Economía
Una misión del FMI revisará el desempeño económico reciente de Guatemala
La representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Guatemala, Maria Oliva Armengol, y un equipo de técnicos, se reunirán con funcionarios del nuevo gobierno.
La jefa de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maria Oliva Armengol, realizará una visita oficial, para conocer el balance de los principales indicadores macroeconómicos del país, tales como el endeudamiento público y el clima de negocios, sí como la situación política, entre otros temas.
El equipo de técnicos también tiene previstas varias reuniones con las autoridades de gobierno que asumieron en enero pasado y con representantes del sector privado, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.
Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), confirmó que se recibió la notificación de la visita del staff del organismo internacional, y aclaró que este es un anticipo de la llamada revisión del Capítulo IV, para la que no se tiene una fecha exacta, pero podría ser entre marzo a junio.
“Vamos a tener un buen preámbulo sobre la opinión que se llevarán ellos del nuevo gobierno, pues vienen a verificar cifras y a platicar con varios actores” del acontecer nacional, puntualizó.
Cada año, el FMI lleva a cabo el llamado examen del Capítulo IV a Guatemala, que consiste en la verificación del desempeño de los principales indicadores de la política macroeconómica y fiscal y el sistema financiero nacional.
El presidente de la banca central apuntó que, además, constantemente se atiende a representantes de las agencias de calificación de riesgo-país y de otros organismos financieros internacionales y recientemente, un grupo del Banco Santander estuvo de visita en Guatemala.
Actualización de notas
La semana anterior, las agencias de calificación de calificación Moody´s Investors Service y Fitch Ratings confirmaron las notas para Guatemala, esto luego del resultado del ciclo político-económico que vivió Guatemala en 2023.
La calificadora Moody´s informó que la calificación Ba1/Estable para Guatemala se mantiene y Fitch, que la calificación de incumplimiento emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de Guatemala sigue en “BB” con perspectiva estable.
Entre las consideraciones de Fitch, ello se respalda con un historial de estabilidad macroeconómica y políticas fiscales conservadoras que han resultado en un bajo endeudamiento y una sólida liquidez externa.
“Estas fortalezas se equilibran con una baja relación ingreso/PIB que restringe la flexibilidad fiscal, los indicadores de gobernanza y desarrollo humano que se comparan desfavorablemente con los de la categoría “BB”, así como el estancamiento político que limita la capacidad del soberano para abordar estas debilidades”, señaló la calificadora.