servicios portuarios

Una licitación para operar terminal de contenedores es viable, pero urge, dicen los empresarios

Representantes del sector privado urgen al gobierno a priorizar el proceso de contratación de servicios portuarios para evitar un colapso del comercio internacional.

Funcionarios y empresarios participaron en un foro para tratar la situación actual del sistema portuario. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

El futuro de las operaciones de la terminal de contenedores, hoy a cargo de APM Terminals, se decidirá por medio de una licitación internacional para que alguna corporación opere el recinto portuario, algo que representantes de las cámaras empresariales ven positivo, siempre que no se interrumpa el actual flujo de maniobras.

Todo se pretende realizar dentro de un proceso legal, reiteraron ayer las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante dos eventos empresariales distintos, lo cual brindaría certeza a los usuarios. 

Una de las preocupaciones expuestas por miembros de la cadena logística es la interrupción “de golpe” de las actividades de APM cuando se notifique la nulidad del contrato que le dio vida a esta empresa. Pero las autoridades del CIV, como rectoras de la política portuaria, afirmaron que eso no sucederá y que desde el gobierno se está brindado todo el apoyo para encontrar una solución.  

El titular del CIV, Félix Alvarado, explicó durante una reunión organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) que en esta coyuntura legal que involucra a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y a APM, “la prioridad es garantizar la continuidad del servicio. La terminal de contenedores opera con el modelo más probado de manejo de carga en puerto y perder esa actividad, es lo que Guatemala no se puede dar el lujo de hacer en el contexto actual”.

Uno de los mensajes que reiteró el funcionario es que, como solución emergente, se lanzará una licitación pública internacional que dé certeza a largo plazo tanto al Estado de Guatemala, como a quien quiera concursar y obtenga la adjudicación.

Garantizan operaciones

De manera simultánea, en un evento de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) sobre la situación actual del sistema portuario, Werner Ovalle, presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y Fernando Suriano Buezo, viceministro de Comunicaciones, informaron que se garantizan las operaciones de APM Terminals, y descartan cualquier interrupción, ya que sería dañino para la economía nacional.

“La prioridad es garantizar la continuidad del servicio. La terminal de contenedores opera con el modelo más probado de manejo de carga en puerto y perder esa actividad, es lo que Guatemala no se puede dar el lujo de hacer en el contexto actual”

Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones

“No es una opción el cierre de operaciones de la terminal por el impacto a la economía; desde el Ejecutivo se está trabajando para brindar una salida legal”, expusieron los panelistas.

Reiteraron que se están buscando los mecanismos bajo los parámetros de ley para encontrar una solución viable, coincidiendo con lo expresado por el ministro horas antes.

Urgente solución

Durante el foro, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), declaró que el tema portuario se ha tratado por años, por lo que es claro y evidente que la infraestructura del sistema requiere de un gran crecimiento, lo que significa la creación de nueva infraestructura y que la actual funcione adecuadamente, con cambios estructurales y que se den nuevas licitaciones para más terminales.

Sobre la garantía mencionada por los funcionarios, indicó que hay confianza en las autoridades y en el presidente -Bernardo Arévalo- respecto a que ya tienen una solución para que esa terminal portuaria siga funcionando adecuadamente “y que no pare un solo minuto. Si esa terminal deja de operar, crearía un sisma y una catástrofe en el comercio internacional e interno”.

Crisis doble

Fanny de Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que hay dos crisis en el sistema portuario: una es la de APM Terminals, pero hay opciones que están planteadas; y si no las hubiera, habría que recurrir al Congreso de la República con planteamientos para que no se cierre la terminal.

La otra parte es el congestionamiento de los buques graneleros en la EPQ, por lo que se requieren cambios a la normativa y regulación, ya que las instalaciones se quedaron pequeñas ante la dinámica económica, aparte de que el azolvamiento en la dársena debe atenderse.

En tanto, Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), señaló que como usuarios de EPQ, afrontan ese tipo de problemas desde hace muchos años. “Por ejemplo, durante el gobierno de Oscar Berger se dejó un proyecto de dragado para que puedan ingresar buques de hasta de 60 mil toneladas (hoy ingresan solo hasta 30 mil). También se proponía la construcción de dos muelles comerciales, pero esos trabajos nunca se hicieron”. 

Finalmente, coincidió en que, si APM Terminals deja de operar, habría una crisis en la carga de contenedores, pero que tranquiliza escuchar a funcionarios asegurando que eso no sucederá. 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.