En el artículo en mención, la autora describe el apoyo que el GBM brindó a ambos gobiernos en el desarrollo de Fyduca —Factura y Declaración Única Centroamericana—, en términos de capacitación a más de 150 empresas sobre su uso y apoyo directo a tres compañías regionales en su implementación.
El resultado inmediato con ese plan piloto fue una disminución de 10 horas a casi 15 minutos —en el cruce fronterizo—, lo que representa, entre otros beneficios, disminución de costos de transacción y mejoramiento de la competitividad.
Específicamente la empresa Bimbo, primer usuario del plan piloto, detalló que “la unificación de las aduanas representa menores tiempos y por ende, menor costo, lo cual se traduce en mayores oportunidades para hacer negocios con nuestros clientes y hacer crecer el intercambio comercial de nuestros países”.
Respondiendo a consultas que he recibido en ambos países, comparto una guía que puede orientar al transferente —antes exportador— guatemalteco en el uso de la Fyduca.
Primero, asegúrese de que sus productos transferidos a Honduras gozan de libre circulación. Si bien es cierto la mayoría de los productos originarios deben utilizar la Fyduca, existen algunas excepciones.
Segundo, el inciso arancelario determinará si la Fyduca requiere de una Notificación Sanitaria o Fitosanitaria (MSF), instrumento que sustituye los permisos sanitarios.
Recuerde que la Fyduca es una factura y que sus sistemas contables deben tener en cuenta para evitar doble facturación.
Se ingresa a través del portal de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la agencia virtual y se inicia el llenado de la Fyduca.
Debe contar con información sobre el medio de transporte y conductor, transferente y del adquiriente. Así mismo, datos de las mercancías y notificación MSF si se requiere.
Una vez validados los datos, se genera una boleta de pago que debe cancelar el adquiriente en Honduras, para lo que se goza de un plazo de 24 horas. Lo anterior requiere que su comprador tenga los conocimientos mínimos para hacer el pago electrónico.
Una vez en la frontera, el trámite es sencillo y no requiere dejar copia de ningún documento a ninguna autoridad, ya que toda la información se muestra en la Fyduca en papel y se valida con los sistemas de SAT y SAR en Honduras.
Tome en cuenta que los pasos anteriores son exclusivamente ilustrativos y requieren de estudio y pruebas por parte de las empresas exportadoras.
Gremios empresariales en ambos países como Cutrigua y CCIC apoyan en estos procesos. Además de estos, la SAT, Sieca y SAR también han brindado cursos sobre el uso de la Fyduca.
* sarmientomalvaro@gmail.com