“Esta obra es una muestra de la capacidad, la especialización y el esfuerzo de costarricenses comprometidos con retos que impulsan el desarrollo del país. El beneficio de la futura planta se reflejará tanto en un suministro eléctrico confiable, como en la responsabilidad con el ambiente” , destacó en un comunicado el director del proyecto, Luis Roberto Rodríguez.
Reventazón, la mayor obra de infraestructura desarrollada por el ICE, generará 305.5 megavatios, equivalente al consumo eléctrico de 525,000 hogares.
La planta está valorada en 1,400 millones de dólares que han sido aportados por el ICE, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Europeo de Inversiones, la Corporación Financiera Internacional, inversionistas institucionales y bancos locales.
La hidroeléctrica, una de las mas grandes de Centroamérica, se construye en Siquirres, provincia de Limón (Caribe) e incluye una represa de 130 metros de altura, el llenado de un embalse de 6.9 kilómetros cuadrados y un desvío del cauce del río Reventazón, de 4.2 kilómetros, entre la represa y la planta generadora.
El proyecto cuenta también con un vivero institucional para la producción de árboles nativos, que reforestarán áreas de recarga y nacientes de los pueblos cercanos.
Entre el 8 de mayo y el 9 de agosto pasados el ICE no quemó una sola gota de combustible para generar electricidad, pues toda provino de fuentes limpias, para un total de 94 días.
El 77.6 % de la electricidad durante ese periodo provino de hidroeléctricas, el 12.34 % de plantas geotérmicas, el 10.05 % de eólicas y el 0.01 % de paneles solares.
El ICE calcula que en todo 2015 el porcentaje de electricidad generada con fuentes limpias será cercana al 93 %.