El parque vehicular activo en el país es de 3.4 millones, que incluyen motocicletas, automoviles, pick up, buses, camiones, tractores, vehículos pesados entre otros.
Lea ahora: BCIE suministró préstamos por US$137 millones a Guatemala en 2017
La recaudación hasta el pasado viernes era de Q630 millones y la meta de cobranza de ese impuesto es de Q798 millones para julio. La meta anual es de Q920 millones.
Mayor movimiento
“Durante estos últimos 15 días aumentó la recaudación del ISCV, así como durante este fin de semana. Los sistemas de recaudación detectan un mayor movimiento de las declaraciones que se han recibido y es porque los propietarios lo dejaron a última hora”, aseguró.
Sólo el pasado sábado, se recibieron 40 mil declaraciones de pago, según las estadísticas.
“Estamos proyectando que para este lunes y martes las operaciones se van a incrementar de ese número de propietarios que aún tienen pendiente de hacer la liquidación”, puntualizó.
Le puede interesar: El guatemalteco que le fabrica muebles a estrellas de Hollywood
El número de propietarios de vehículos que estaban pendiente de realizar la liquidación era de un millón 400 mil, según la SAT.
Según la ley, el último día para hacer efectivo el pago del ISCV es el 31 de julio.
Parque vehícular
Al 30 de junio pasado el parque vehicular activo era de tres millones 389 mil, según las estadísticas de la SAT.
El 39% o sea un millón 300 mil vehículos registrados, son motocicletas, mientras que el 22% con 755 mil unidades son automóviles, seguido de 582 mil pick up con 17%, respectivamente. En su conjunto por parte vehicular hacen el 78% del parque activo.
La región central concentra el 50% del parque vehicular con 1.7 millones de unidades, seguido de la región Occidente con 18% con 635 mil 897, región Sur 16% y región Nororiente con 14%.
Contenido relacionado
> Con esta rebaja del 75% de multas evite que la SAT bloquee su vehículo por omisos
> Cómo imprimir la tarjeta de circulación y título de propiedad en Guatemala
> La SAT podrá inactivar vehículos que tengan omisos