Este programa adopta los más altos estándares internacionales en temas de integridad empresarial contenidos en las normas ISO 37001:2016 y se supervisan más de 180 requerimientos por medio de una auditoría realizada por BDO Consulting.
La obtención de esta certificación posiciona a las empresas a nivel interno y externo, ya que garantiza que se cumple con altos niveles de transparencia. Por ello, los directivos de la CIG están seguros de que las compañías que se someten a ese proceso, están fortaleciendo todas sus prácticas de cumplimiento ético y anticorrupción.
El modelo es visto como un referente nacional en sistemas de gestión antisoborno y buenas prácticas del mercado. “Los esfuerzos de transparencia cada vez son más solicitados a nivel global y esta certificación pone a las empresas en una situación de gran reconocimiento”, afirmó Enrique Font, director de la CIG y de GuateÍntegra.
Al recibir la certificación que acredita a Pantaleón como la empresa pionera en ese ámbito en el país, su gerente general, Max Letona, expuso que “estamos comprometidos con los sistemas antisoborno y consideramos que este tipo de certificaciones se tiene que multiplicar para demostrar que en Guatemala se pueden hacer las cosas bien”.
A la fecha, 16 empresas y organizaciones se han sumado al proceso, lo que demuestra el compromiso del sector empresarial para contar con herramientas y conocimientos relacionados con la promoción de la integridad.
“Debemos continuar involucrando a distintos segmentos de la sociedad y es de suma importancia tomar en cuenta a niños y jóvenes para fomentar la integridad como una de las virtudes de las próximas generaciones y juntos construir una Guatemala transparente. El combate contra la corrupción es tarea de todos, por ello aportamos desde nuestros espacios, las plataformas necesarias para lograr una cultura de legalidad”, dijo Carmen María Torrebiarte, directora de la CIG y de GuateÍntegra. Desde el año pasado se han formado a 10 mil personas en temas de ética, transparencia e integridad.
La génesis
GuateÍntegra nació en el 2017 con el objetivo de educar y formar a una generación de ciudadanos que se conviertan en actores, y no solo en espectadores, de la construcción de una Guatemala transparente.
Para cumplir su propósito, cuenta con una plataforma de e-learning con el programa de “Transparencia, cumplimiento y anticorrupción”, y con un proceso de Certificación GuateÍntegra Anticorrupción, con los que se busca validar los esfuerzos de las organizaciones para mitigar los riesgos asociados a la corrupción en todas sus formas.
Desde el inicio del programa, 7 mil trabajadores de 71 empresas han sido capacitados en programas anticorrupción, así como a 14 mil jóvenes y mil 300 niños. El programa cuenta con 12 alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para implementar productos y llevar a cabo su plan de trabajo, entre ellos la World Compliance Association y Hagámoslo Bien México, para seguir fomentando la cultura de legalidad.
¿Cómo será el 2023 para la economía de Guatemala? Regístrese sin costo al webinar Perspectivas Económicas 2023: Rutas posibles para Guatemala, organizado por Prensa Libre.