Sin embargo, para esos puestos de trabajo, “los despidos solo son una opción entre otras” y las empresas podrían “intentar conservar a los empleados” recurriendo al desempleo parcial o buscando nuevos mercados, apuntan los economistas.
Reino Unido, que en principio debería abandonar la Unión Europea el 29 de marzo, vive en plena incertidumbre sobre la forma que tomará el Brexit después de que los diputados británicos rechazarán el 15 de enero el acuerdo negociado durante meses con Bruselas por la primera ministra Theresa May.
En total, según el estudio, 179 mil puestos de trabajo se verán afectados por la caída de exportaciones, mientras que otros 433 mil esta amenazados indirectamente, tanto en la UE como en países fuera del bloque.
Sería el caso de China, donde peligrarían 59 mil puestos de trabajo en las empresas que suministran productos a las compañías europeas que luego exportan a Reino Unido.
Rendirá informe
La primera ministra británica, Theresa May, comparecerá mañana en la Cámara de los Comunes, un día antes de lo previsto, para informar de los avances en el diálogo con Bruselas sobre el “brexit” (salida del Reino Unido de la UE), informó hoy su portavoz.
Este adelanto de una jornada dará a los diputados “un par de días para asimilar el contenido” de la declaración, señaló la fuente.
Se mantiene para el jueves, como estaba programado, la votación de la moción gubernamental neutra sobre el proceso de salida de la Unión Europea (UE), que los parlamentarios podrán enmendar para indicar cuáles son sus preferencias sobre los pasos a seguir.
Se espera que, en su comparecencia, May prometa a la cámara otra votación sobre el “brexit” si para el 27 de febrero no ha conseguido de la UE un acuerdo mejorado, con cambios en la polémica salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.
Al garantizar esta nueva votación, que sería solo de una moción y no sobre el acuerdo en sí, la líder conservadora trata de apaciguar a los ministros de su gabinete que amenazan con dimitir si el país saliera del bloque sin pacto el próximo 29 de marzo.
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha adelantado que, en la sesión del jueves, tramitará una enmienda en la que instará a May a convocar un voto sobre el propio tratado de retirada máximo el 26 de febrero, a fin de impedir que manipule el calendario a su beneficio.
El ministro para el “brexit”, Stephen Barclay, se reúne hoy con el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, para intentar lograr progresos, mientras que el de Exteriores, Jeremy Hunt, promoverá la postura británica en viajes esta semana a París y Varsovia.
En un intento de recabar apoyos a su pacto, que fue ampliamente rechazado el pasado 15 de enero, May ha ofrecido a Corbyn mantener reuniones en los próximos días para tratar de llegar a un consenso, aunque no está claro cómo evolucionará esta propuesta dadas las profundas diferencias entre ambos.
Los laboristas proponen, entre otras cosas, permanecer en una unión aduanera con la UE tras el “brexit”, lo que la dirigente ha rechazado al considerar que impediría al Gobierno negociar acuerdos comerciales con terceros países.
Contenido relacionado:
> Por qué el parlamento británico votó contra el Brexit
> Estos son los empleos que perdería el sector turístico si hay un Brexit sin acuerdo
> Sector lácteo de Guatemala solicitó quedar fuera de negociación del TLC con Reino Unido