El embajador Jaume Segura, jefe de la Delegación de la UE en El Salvador, indicó que la creación del Programa Regional de Apoyo al Sector Privado en Centroamérica (ADESEP) tendrá como objetivo la promoción del emprendimiento y mejoramiento de la competitividad.
Según el diplomático, eso impulsará el desarrollo de una visión común para el aprovechamiento de las ventajas del acuerdo comercial con Europa.
Aportará la UE a las mipymes de la región.
Este Programa apoya la implementación de la Estrategia Regional de Emprendimiento: SICA EMPRENDE y las estrategias y/o políticas nacionales de emprendimiento, fortaleciendo sus ecosistemas nacionales y regionales, convirtiéndolos en espacios de permanente cooperación y acción colectiva. Con él también se fomentará la cultura emprendedora en la ciudadanía del istmo, promoviendo alianza con los medios de comunicación y universidades. Además, se contempla la identificación de instrumentos financieros que apoyen el crecimiento de los emprendimientos.
A través del Programa Regional ADESEP se formulará la primera Política Regional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, promoviendo la facilitación del diálogo a político. Se fomentará el análisis del entorno de negocios de la MIPYME en los ámbitos nacional y regional.
ADESEP se ejecutará desde CENPROMYPE, a través de las instancias nacionales de fomento a la MIPYME de Centroamérica y República Dominicana, estableciendo alianzas con socios estratégicos como gremiales empresariales, instancias del Subsistema Económico del SICA, agencias de fomento a la exportación, universidades públicas y privadas, ecosistemas de fomento al emprendimiento, entidades financieras, entre otros.