“La tecnología es importante. Los clientes desean estar conectados siempre desde donde se encuentren, por lo que los hoteles con esos servicios son atractivos”, explicó Fabio Vásquez, gerente de tecnologías de la información del hotel Trump Panamá, que participó en el evento.
Por aparte, Érick Pocasangre, jefe de recepción y miembro del comité de sostenibilidad del hotel Porta del Lago, Sololá, refirió que el uso eficiente de los recursos como el agua y electricidad benefician no solo al hotel, pues reduce costos, sino también es un atractivo para los clientes.
Ese hotel, refirió, logró ahorrar 30% en los costos relacionados con los recursos del 2012 y el 2013, y llegaron a disminuir los gastos en 60% del 2013 al 2014.
En el país hay ocho compañías relacionadas con el turismo que cuentan con la certificación en turismo sostenible GREAT Green Deal, que lo otorga el Consejo Mundial para el Ambiente (GSTC).
Estas son Hertz Guatemala, Porta Hotel Antigua, Porta Hotel del Lago, Hotel Princess Reforma, Hotel & Museo Casa Santo Domingo, Conquistador Hotel & Conference Center, Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago y Finca Filadelfia Coffe Resort & Tour.
Las compañías pueden optar por paquetes de capacitación para certificarse que van desde los US$1 mil 500 hasta los US$15 mil.