Economía

Trump impone aranceles al acero y aluminio; advierten de una posible guerra comercial 

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves  formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá, a pesar de las advertencias de desencadenar una guerra comercial. 

Decisión de Trump sobre aranceles al acero y aluminio causan preocupación a escala mundial. (Foto Prensa Libre: EFE)

Decisión de Trump sobre aranceles al acero y aluminio causan preocupación a escala mundial. (Foto Prensa Libre: EFE)

“No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad”, indicó Donald Trump en un acto en la Casa Blanca.


El mandatario subrayó que el acero y el aluminio “son vitales” para la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que debido a la “especial relación” con Canadá y México, socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estos dos países no se verán afectados.

“Tengo la impresión de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN (…) Si lo logramos, no habrá aranceles para Canadá y México”, precisó.

Reacciones

La decisión de Trump desató una ola de reacciones en su mayoría negativas en el mundo de la política y los negocios en Estados Unidos.

El presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan, denunció públicamente la decisión de Trump el jueves.

“Estoy en desacuerdo con esta acción y temo sus consecuencias no intencionales”, dijo Ryan en un comunicado, al mismo tiempo que saludó la exención para Canadá y México.

Lea también: Donald Trump y sus seis bromas para simpatizar con periodistas

Ford, el emblemático fabricante estadounidense de automóviles, dijo que los aranceles aumentarían los precios y dañarían a la industria del país.

“Aunque Ford compra en Estados Unidos la mayor parte del acero y aluminio que necesita para la producción local, esta medida podría generar un aumento en los precios nacionales de las materias primas, dañando la competitividad de los fabricantes estadounidenses”, dijo un portavoz de la automotriz.

En tanto, el gobierno mexicano advirtió este jueves que la renegociación del TLCAN no puede estar condicionada a la imposición de aranceles de Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump anunciara tasas al acero, de las que quedan exentas México y Canadá en espera de un acuerdo.


Los tres países se encuentran inmersos en una ardua renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a exigencia de Trump, quien ha tachado al acuerdo comercial como desastroso para la economía estadounidense.

Japón también criticó la decisión del presidente estadounidense, afirmando que estos pueden dañar las relaciones económicas entre los dos aliados. 

Además: Nuevo TLCAN puede marcar el final de exportaciones mexicanas

Francia, en tanto, lamentó la decisión y anunció que estudiará con sus socios europeos las respuestas a las medidas proteccionistas estadounidenses.

El Gobierno brasileño reiteró su “gran preocupación”, y reafirmó hoy que “recurrirá todas las acciones” para preservar sus intereses.

Más contenido: 

Comercio con Estados Unidos mejora en el primer año de Donald Trump

Donald Trump anuncia aranceles a automóviles europeos y molesta a Alemania