Esta iniciativa es la primera decisión del nuevo presidente republicano, que durante la campaña denunció con vehemencia este acuerdo “terrible”, que “viola”, según él, los intereses de los trabajadores estadounidenses.
El texto, promovido por Washington y que supuestamente modela las reglas del comercio del siglo XXI, fue firmado en 2015 pero todavía no ha entrado en vigor.
El tratado ha sido firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.
EL primer ministro japonés Shinzo Abe, gran defensor del acuerdo, estimó que el TPP sin Estados Unidos “no tendría sentido”.
¿Qué es el TPP?
https://www.youtube.com/embed/WCwmo7rWkuc
Anuncio de campañahttps://www.youtube.com/embed/SJONxUTzzco
-
Reunión empresarial
El presidente estadounidense Donald Trump recibió el lunes por la mañana a 12 empresarios en la Casa Blanca y les prometió bajadas “masivas” de impuestos y la reducción del 75% de las regulaciones.
“Creemos que podemos reducir la normativa en un 75%, quizás más”, afirmó, asegurando, sin dar detalles sobre sus proyectos, que la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente estarían garantizadas.
“Vamos a bajar los impuestos masivamente, tanto para la clase media como para las compañías”, señaló, incidiendo en su voluntad de “hacer volver los empleos” a Estados Unidos y favorecer la producción en suelo estadounidense.
Entre los dirigentes e empresas presentes en la Casa Blanca figuraban en particular Mark Fields (Ford), Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Alex Gorsky (Johnson & Johnson), Michael Dell (Dell), Elon Musk (SpaceX) y Kevin Plank (Under Armour).