Economía

Tras suspenderla por la pandemia, el Ine retoma Encuesta de Empleo e Ingresos para el 2021

Luego de que en el 2020 se suspendiera debido a las restricciones de movilización de actividades en el país por la pandemia del coronavirus, ente retoma la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei).

La actualización de la cartografía para la Enei 2-2021 se efectuará en julio y agosto del 2021, en la foto personal en Ixcán, Quiché. La encuesta se tiene prevista empezarla en septiembre.  (Foto, Prensa Libre: cortesía Ine).

La actualización de la cartografía para la Enei 2-2021 se efectuará en julio y agosto del 2021, en la foto personal en Ixcán, Quiché. La encuesta se tiene prevista empezarla en septiembre. (Foto, Prensa Libre: cortesía Ine).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) empezará la actualización cartográfica para la Enei del 2021 en las comunidades seleccionadas dentro de la muestra, en los 22 departamentos del país durante julio y agosto, informó la entidad.

Mientras que se tiene previsto que en septiembre del 2021 los encuestadores visiten las viviendas seleccionadas para recabar la información de la encuesta.

En qué consiste la actualización de la cartografía

La actualización consiste en visitar cada lugar seleccionado para hacer un conteo y localización de viviendas y otros locales, así como solicitar información específica, agrega la entidad:

  • Nombre del jefe o jefa de hogar
  • Cantidad total de personas que la habitan, número de mujeres y hombres, cantidad de hogares (familias) en la vivienda, entre otros datos
  • Uso de la estructura (vivienda, local comercial, servicios, entre otros)

El Ine informó que los cartógrafos asignados visten chaleco y gorra color celeste con logotipo de la identidad, además deben portar su carné de identificación, y equipo de protección contra el Covid-19 como mascarillas, alcohol y caretas. Asimismo, se transportan en vehículos institucionales identificados con logo.

Expuso se puede verificar al personal que participa en la actualización en la página electrónica de la institución   y la parte denominada “verificador de personal”.

Respecto a los datos proporcionados al personal del Ine, la entidad aseguró que son estrictamente confidenciales con base al artículo 25 del decreto ley 3-85 que contiene la Ley Orgánica del Ine.

Lea también: Suben afiliados pero baja aporte salarial: El contraste del empleo formal en Guatemala

La labor de actualización de los cartógrafos se realiza incluso en días festivos y fines de semana.

Según la institución en las comunidades o colonias que serán visitadas se han distribuido cartas informando del proceso y para ver el detalle de los municipios o zonas de la capital que serán actualizados, se pueden consultar las redes sociales o se puede comunicar al correo electrónico comunicacion@ine.gob.gt  o al teléfono: 2315-4702.

Datos de empleo, vivienda y servicios

La Enei 2-2019 la más reciente efectuada por el Ine, tuvo estos resultados de empleo:

  • La tasa de ocupación fue de 98%, igual que el 2018 y el desempleo total en 2%.
  • La informalidad se situó en 65.3%, la cual bajó ya que en el 2018 cerró en 69.5% y en la primera encuesta del 2019 fue de 70.2%.
  • Además, el subempleo, bajó a 6.5%.
  • Las cifras de desempleo y subempleo representan 630 mil personas.

En el país, las cifras de desempleo son bajas porque aparte se calcula el subempleo que muestra cifras más altas, en este último concepto se incluye a las personas que indicaron que están trabajando, pero desean laborar a tiempo completo o más del que ejercen, explicaron analistas.

Le puede interesar: Por qué ha bajado el poder adquisitivo para comprar vivienda

Aunque en el 2021 se han recuperado algunos puestos de trabajo, los números de desempleo y subempleo podrían subir en la encuesta de este año respecto del 2019, tomado en cuenta el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía con reducción de puestos laborales, reducción de horas de trabajo o disminución de ingresos, han comentado analistas del tema laboral durante el año.

  • Respecto a vivienda, la Enei 2-2019 reflejó que 70.1% tiene paredes construidas con block.
  • El 39.2% es de piso de cemento y 73.2% tiene techo de lámina.
  • Un alto porcentaje de hogares siguen sin tener acceso a servicios básicos como a las redes de agua y de drenajes, electricidad, telefonía e Internet.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: