Durante el foro “Panorama Económico Global, cierre 2023 y perspectivas 2024”, que llevó a cabo ayer la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el presidente de la banca central, Álvaro González Ricci, expuso las principales variables macroeconómicas que reciben a las nuevas autoridades, las que se mantienen positivas.
“El hecho de haberse dado la toma de posesión el pasado 14 de enero; tener presidente, vicepresidente y corporaciones municipales, definitivamente da mucha más certeza y tranquilidad a todos los agentes económicos, pues había mucho ruido en ese sentido, por lo que se espera que esto se vea reflejado en el desempeño de la inversión extranjera y local”.
Al exponer los principales indicadores, el funcionario precisó que se está recibiendo un país “macroeconómicamente muy estable, con mucho potencial de seguir creciendo hasta alcanzar el 5% anual; y como Banguat vamos a apoyar en todo lo que sea necesario para lograr estos objetivos y resultados”.
Confirmó que la inflación cerró en 2023 en 4.18%, dentro de la meta establecida, y las expectativas de inflación hacia 12 y 24 meses -siguientes- también están ancladas a esa meta, aparte de que las tasas de interés de los bancos han estado históricamente bajas a pesar de que se ha subido la Tasa Líder de Política Monetaria -que cerró en 5%-.
Reacción de agencias
Por otro lado, informó que las agencias calificadoras de riesgo-país Moody´s y Standard & Poor´s emitieron un comunicado esta semana, en la cual se manifestaron por el entorno político de país y manifestaron que este no está directamente relacionado con lo que pasa con la macroeconomía.
“Haber superado todas estas coyunturas desde hace varios meses, sin que las agencias calificadoras hayan cambiado la perspectiva de país de estable a negativo, por ejemplo, es un logro tremendo”, apuntó.
Esos informes de las calificadoras son los que ven los inversionistas, los bancos, y “el hecho de que vean que todo regresó a la normalidad y no se tuvo ningún cambio, nos permitirá mantener la atracción de inversiones, que es el objetivo final”, indicó.
Sin entrar en detalles, expuso que las posiciones de ambas calificadoras fueron comunicaciones positivas para el país, que evidencian la resiliencia de la economía guatemalteca a pesar de las coyunturas políticas.
“Ambas agencias manifestaron sentirse satisfechas por la transición pacífica y ordenada. Lógicamente, también evidencian riesgos, pero en el fondo son comunicados positivos”, señaló.
El próximo 31 de enero se realizará una visita de los delegados de Fitch Ratings, y en mayo vendrá una delegación de Moody´s, “para que ellos conozcan de primera mano, justificadamente y con el respaldo debido, de toda la información del país”.
Manejo presupuestario
Otro punto que abordó el presidente de la banca central y exministro de Finanzas es que las nuevas autoridades deben acudir al Congreso para pedir la aprobación de ajustes presupuestarios para este ejercicio fiscal.
En ese sentido, reiteró que siempre es bueno contar con un nuevo presupuesto, “que al final del día permite iniciar de manera ordenada y distribuir el destino de los recursos, como los proyectos de los Consejos de Desarrollo y el listado geográfico de obras. “Cuando no hay presupuesto hay que hacer todas las reprogramaciones de obras y eso lleva tiempo y atrasa que los recursos públicos lleguen a la población en general”.
Otro tema que destacó y citó, por ejemplo, es que la recaudación que está en el presupuesto 2023 es de Q85 mil millones, mientras para 2024 se habían planteado Q100 mil millones, por lo que se tendrá que acudir al Congreso para subir el techo de los ingresos. También ejemplificó que la emisión de bonos del Tesoro era de Q15 mil millones del 2023, mientras que para 2024 habían bajado a Q10 mil millones.
“El gobierno tiene nuestro apoyo”
El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Raúl Bouscayrol, se refirió al cambio de autoridades de gobierno y sus expectativas, luego de que se superó la crisis política en el país:
A su juicio, ¿ya se superó la crisis política de Guatemala? ¿Cómo puede influir en las perspectivas económicas? ¿El relevo presidencial da tranquilidad a los agentes económicos?
Consideramos importante que este 14 y 15 de enero tuvo lugar la toma de posesión de las autoridades electas, respetando así el voto popular de los guatemaltecos. En cuanto a las perspectivas económicas, a pesar de que, a partir del segundo semestre del 2023, el panorama electoral y político en Guatemala comenzó a afectar directamente en la economía, generando incertidumbre que llevó a decisiones económicas más cautas, hemos visto que nuestro país siempre se levanta. Muestra de ello es el desempeño macroeconómico que se ha tenido.
Es preciso mencionar que, actualmente, Guatemala posee una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5%, siempre dentro de los rangos de más/menos 1%. De acuerdo con datos del Banguat, la proyección para este 2024 es también de 3.5%; la inflación se espera en la meta fijada del 4% y se tiene una proyección de US$1 mil 720 millones de Inversión Extranjera Directa (IED).
Asimismo, en noviembre de 2023, el índice de confianza en la economía subió a 46.63 puntos, de 43.97 en octubre pasado. Esto demuestra que los agentes económicos, a pesar de todo lo que ha sucedido a nivel nacional en los últimos meses, cuentan con que la actividad económica mejorará en el primer semestre de este año.
A grandes rasgos, el escenario económico de este año es positivo para Guatemala. Se espera que muy pronto regrese la tranquilidad en los mercados y la calma en los
inversionistas, puesto que Guatemala, por su ubicación geográfica, es una zona privilegiada y un excelente país para invertir.
¿Cuál es el mensaje de apoyo a las nuevas autoridades?
Desde la industria, reiteramos nuestra disposición para trabajar en conjunto y nos presentamos como aliados para todos los proyectos de desarrollo que impacten al crecimiento económico de Guatemala y la generación de más y mejores oportunidades de empleo.
Creemos firmemente que la industrialización es la vía al desarrollo, por lo que esperamos trabajar en conjunto para promover las iniciativas y proyectos que contribuyan a ese objetivo.
Por ejemplo, debemos seguir la hoja de ruta trazada en el Plan Guatemala No Se Detiene, por lo que continuar con el trabajo interinstitucional entre distintos sectores para darle seguimiento a este plan es una buena vía para empezar.
¿Cómo analizan los indicadores macroeconómicos presentados?
Sin duda, las distintas crisis mundiales que se han suscitado en los últimos años y las adversidades que Guatemala ha atravesado específicamente el pasado 2023, son factores determinantes que causaron impactos económicos, como el caso de los bloqueos. Sin embargo, vemos con buenos ojos las perspectivas económicas para este año.
Por una parte, para 2024, se prevé que el ritmo inflacionario permanecerá dentro del rango meta y que a finales de diciembre se situaría en 4%, es decir, en el valor central. Además, se espera que la fortaleza de la economía y los avances en el clima de negocios y de inversión permitan mantener la tendencia positiva de atracción de la inversión extranjera.
En particular, el Banguat estima que el PIB se mantenga con un valor central de 3.5%. A su vez, se proyecta que las exportaciones de bienes y servicios, en términos reales crecerán 4.2%, considerando la mayor demanda de productos nacionales, dadas las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para este año.
Un tema que me gustaría resaltar es la importancia de que la deuda soberana del Estado alcance el grado de inversión, para reducir el costo financiero del país en general. Vemos positivo que se elabore una hoja de ruta de lo que Guatemala debe mejorar para obtener ese grado de inversión, para que sea tomado en cuenta por la nueva administración.
Por nuestra parte, en la CIG seguiremos contribuyendo para industrializar al país y continuar generando inversión y más y mejores empleos formales para los guatemaltecos.
Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.