Economía

Tras confirmación del TSE respecto a continuidad del proceso electoral, el Cacif seguirá atento

El sector empresarial organizado se declaró en sesión permanente debido a la decisión de un juzgado de suspender, a solicitud de MP, al partido Movimiento Semilla, uno de los que van a la segunda vuelta presidencial.

Elecciones mesa de votaciones Cacif proceso electoral MP suspende Semilla

El Cacif se pronunció a favor de que se respete la ley electoral respecto a no suspender a un partido político en medio de elecciones y se lleve a cabo la segunda vuelta con los resultados que oficializó el TSE. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“Las cosas estaban pasando muy rápido y se debía estar atento y tener la facilidad de reunirse y tomar decisiones en cualquier momento”.

Así lo expresó a Prensa Libre Ignacio Lejárraga, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Indicó que la entidad se declaró en asamblea permanente el miércoles, luego de que el fiscal del Ministerio Público, Rafael Curruchiche informó sobre el tema de la suspensión del partido en mención. Sin embargo levantaron la sesión permanente el jueves por la noche, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmara que es el ente rector en materia electoral y que no puede suspenderse un partido en durante época de elecciones, además de confirmar a los partidos que van a segunda vuelta presidencial.

Además, la Corte de Constitucionalidad (CC) brindó un amparo provisional para no suspender al partido Movimiento Semilla, por lo que el sector empresarial considera que ambas instituciones actuaron acorde a su mandato. No obstante, indicó que el Cacif se queda observando y atento el desarrollo del proceso electoral.

“Por la mañana del jueves, los miembros del Consejo Consultivo de Cacif se reunieron, intercambiaron opiniones y se les informó acerca de cómo ven la situación legal mencionada y sobre esa base caminar en la línea que se pronunció el miércoles, acerca de que se hicieran las cosas acordes a la ley ya que no se puede suspender un partido político en medio de un proceso de elecciones según el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”, añadió.

Por lo tanto, reiteró que “ambos hicieron lo que debían: el TSE haciendo ver que ellos son la suprema autoridad en el tema electoral; y la CC haciéndole ver al juzgado que sobre temas electorales tiene preponderancia la LEPP, que es constitucional. Creo que las dos autoridades obraron acorde a lo que era su mandato”.

Al consultarle si los allanamientos del MP a la oficina de Organizaciones Políticas del TSE se trataron de una intimidación contra ese tribunal, Lejárraga respondió que son dos temas separados: uno es el tema penal que es el que estaba persiguiendo el Juzgado Séptimo a Primera Instancia Penal; y otro es el tema electoral.


“No soy abogado, pero le diría que sí hay una denuncia que tiene el MP y la pueden seguir investigando, pero que no se afecte el proceso electoral, por lo que no era correcto suspender al partido, aspecto que ya expresó el TSE y la CC”, agregó.

También indicó que “no daría una opinión de si esto era una intimidación o no. Yo le diría que en ese proceso penal, ellos sabrán sus tiempos y cómo llevarlos; lo que no procedía es que hubiese una cancelación temporal del partido porque se está en medio de un proceso electoral y ahí aplica el artículo 92.  Yo creo que el MP tendrá que seguir haciendo su investigación penal y llegar a conclusiones después”.

Al ser consultado si estuvo en peligro el orden constitucional, dijo que hubo dos posturas, una del MP y del juzgado respecto a la investigación penal y la suspensión del partido; y otra del TSE y la CC, que dijeron que era improcedente la suspensión. “Y la defensa que nosotros hemos hecho, es una defensa a que se cumpla el orden constitucional, que está reflejado en la LEPP, artículo 92, que establece que un partido no puede ser suspendido mientras esté en medio de un proceso electoral”, insistió el directivo empresarial.