Héctor Fajardo, integrante de la CNT, comentó que la red vial del país ha caído en una crisis nacional, como pocas veces se ha visto, con consecuencias graves para todos los habitantes y estas están prontas a agravarse.
Comentó que esa coordinadora representa el transporte formal del país, que tributa y paga seguros en caso de accidente.
Señaló que el transporte nacional moviliza el comercio, la industria, el agro, servicios, combustibles y personas en todo el país y que sin transporte, la economía de cualquier país se detiene, colapsa y muere.
Recordó que 4.56 millones de vehículos es el parque vehicular en Guatemala, de acuerdo con la SAT, pero el país solo invierte el 1% del Producto Interno Bruto en infraestructura pública.
EN ESTE MOMENTO
Fajardo afirmó que Guatemala es el país con menos metros de red vial por habitante en Centroamérica y además están en una situación crítica y desastrosa.
Afirmó que la situación vial del país está a punto de pasar de una amenaza a una tragedia económica nacional.
No los escuchan
Fajardo afirmó que desde que comenzó este gobierno han tratado de reunirse con autoridades del Ministerio de Comunicaciones para informar sobre los tramos carreteros y necesidades en infraestructura que la economía del país requiere para su adecuado funcionamiento, las exigencias que la realidad de la infraestructura requiere en inversión en los tramos en pésimas condiciones, pero no lo han logrado.
Tampoco han sido recibido por la Comisión de Comunicaciones del Congreso, afirmó.
Víctimas de la corrupción
“La negligencia y muy probablemente corrupción con que se ha gestionado la inversión en las carreteras del país tienen hoy a Guatemala a punto del colapso del transporte social y económico para dispararse y como dijimos en pocos días el costo de la canasta básica y hay un claro responsable que son las autoridades del Gobierno y del Congreso”, afirmó Fajardo.
Agregó que los daños en la infraestructura del país tendrán impacto en las familias, pues finalmente se podrían incrementar tarifas a nivel nacional, pero que ojalá se puede hacer algo para evitarlo, y puntualizó que la CNT lo está intentando.
“Agravó nuestra preocupación el decreto 21-2022 con lo cual se aprobó en el Congreso de una ampliación presupuestaria por Q3 mil 191 millones”, sentenció Fajardo.
Demandas
- Los transportistas demandan que se retome al Plan de Desarrollo Vial 2018- 2032 elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
- Cambiar el modelo de contratación de inversión en temas de infraestructura vial en el cual se tome en consideración el involucramiento del sector privado la organización de correo para el mantenimiento vial
- Deben considerar el comienzo de las actividades de mantenimiento al inicio de la época seca en diciembre. También debe considerarse la contratación de empresas en periodos multianuales esto porque cuando inician el mantenimiento en la época lluviosa realmente el trabajo deja de ser asertivo y no se alcanza a mantener el mejor estado de la red vial.
- Que en el Libro azul el plazo de garantía para los contratos de obras es de 18 meses en el cual el contratista debe realizar el mantenimiento de las carreteras rehabilitadas y construidas; sin embargo, se sugiere que estos plazos pueden extenderse en función del periodo de diseño de las carreteras.
- Adjudicar proyectos de bacheo por estándares o niveles de servicio, es decir que se pague mensualmente por tener el proyecto en buenas condiciones sin daños como baches, grietas, rotura de bordes.
- Planificar las cantidades del presupuesto de los proyectos en función de la información que proveen de los estudios de campo de las obras necesarias
- Mejorar la calidad de supervisión de los trabajos contratados
Según Fajardo, la CNT sí ve la importancia de atender la red vial principal y rural pues eso sí puede ayudar a elevar los niveles de competitividad.
También hicieron un llamado para la las Policías Municipales de Tránsito del área metropolitana suspendan, durante esta crisis, las restricciones a la circulación de los transportes de carga y que no los multen ni amenacen y que por el contrario faciliten la movilidad a los medios de transporte de mercancías.
Seguro
La CNT también dijo que es urgente retomar, con carácter urgente, el tema del seguro obligatorio por responsabilidad civil, tanto para transporte público como comercial, pero con un texto aprobado en forma técnica por las partes y no he sacado de forma antojadiza a espaldas de la sociedad.
Recordaron que el transporte terrestre de carga y de personas es víctima de la corrupción y negligencia en la red vial en las selecciones de diseño, señalización, calidad de construcción y mantenimiento y reparación de la infraestructura, pues los criterios del gobierno no corresponden con las necesidades sociales y económicas y de desarrollo del país.
Retrasos por daños en carreteras
Según los representantes de la CNT, el mal estado de las carreteras les complica y retrasa, pues anteriormente un viaje de la capital al Puerto Quetzal les tomaba unas 3.30 horas, pero ahora, con los daños en el km 15 de la ruta al Pacífico, pueden tomar hasta 8 o 9 horas.
Recordó que luego de ese hundimiento, les dieron como ruta alterna la Interamericana hasta El Tejar, Chimaltenango, para bajar por la RN-14, pero por el derrumbe en el km 24 de ese tramo, Mixco, esa dejó de ser una vía alterna.
Es por ello que ahora tienen más gasto en combustible y también el diésel está más caro y las restricciones de movilidad en horarios establecidos en el área metropolitana les obliga a parar varias horas y eso se traduce en pérdidas.
Reconocen que el subsidio que otorga el Gobierno a galón de gasolina y diésel si ha ayudado, pero dijo que en el caso del diésel el aporte es de Q7 por galón, mientras que en El Salvador es de US$1.74 y es variable, puesto que el precio del galón está fijo en US$4.14
Descartan paro
Fajardo comentó que por el momento descartan algún paro de labore, pues lo que tratan es de buscarle soluciones al problema y esperan que las autoridades les abran los espacios para dialogar.