Logística

Transportistas de carga suspenden paro anunciado para el 12 de agosto por daños en ruta al Pacífico

Organizaciones de transporte pesado expusieron que primero se harán pruebas de que la rehabilitación del tramo sea segura para transitar ya que temen riesgos.

El Ministerio de Comunicaciones  informó acerca de trabajos de rehabilitación en el kilómetro 44 de la Autopista Palín - Escuintla y ofreció abrir parcialmente la vía este fin de semana. (Foto, Prensa Libre: Enrique Paredes).

El Ministerio de Comunicaciones aseguró que avanza en la rehabilitación en el kilómetro 44 de la Autopista Palín - Escuintla y ofreció abrir parcialmente la vía este fin de semana. (Foto, Prensa Libre: Enrique Paredes).

Durante la semana, al menos 10 gremiales del sector de transporte pesado convocaron a un paro técnico (no circulación de las unidades) para el próximo lunes 12 de agosto, como medida de presión para que el gobierno agilice la rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla y en general, la red terrestre deteriorada en todo el país.

Durante la semana, ese número subió ya que ahora cuentan con el apoyo de unas 18 organizaciones, indicó Rafael García, presidente de la Asociación de Transportistas de Vehículos y vicepresidente Asociación de Transportistas de Puerto Quetzal.

García indicó que mantienen dudas respecto a los trabajos de rehabilitación del tramo porque durante la semana monitorearon el lugar. Observaron que el trabajo lo hicieron en forma de pirámide a las orillas no tiene soporte por lo que al momento que las autoridades trabajaban en el lugar con una compactadora notaron que se empieza a caer la tierra y material.

Por lo que piden que la rehabilitación se agilice porque se llevan casi dos meses desde el socavamiento pero que se lleve a cabo de forma adecuada que no genere riesgos.

“A la hora de empezar a ser esta presión, el gobierno anunció que está habilitando dos carriles” pero debe hacerse con seguridad, agregó.

Luego de llevar a cabo una reunión el viernes 9 de agosto con autoridades del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Gobernación, se decidió suspender el paro pero este fin de semana, antes de que habiliten el paso se quieren hacer pruebas con unidades de transporte para verificar las condiciones, agregó.

Explicó que es necesaria la rehabilitación de la ruta porque antes habían 5 viajes a la semana desde la ciudad hasta Puerto Quetzal, pero ahora solo hacen dos viajes a la semana.

“Ayer nos reunimos con el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Gobernación y con Provial, y tomamos la decisión de dar marcha atrás, confiamos que van a hacer las cosas que plantemos”, expresó García.

En la reuniones se plantearon dos puntos generales explicó: El punto principal es la necesidad de rehabilitar la autopista al Pacífico, además toda la red vial, y el otro tema es el problema que existe por abuso de municipalidades ya varias se atribuyen acciones de control de tráfico en carreteras que le correspondería a Gobernación.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Las medidas implementadas por municipalidades en carreteras internacionales, regionales y nacionales con horarios de tránsito para carga pesada quitan tiempo para circular, ya que experimentan que en la capital son alrededor de 8 horas pero hay 13 municipalidades que tienen diversas restricciones, agregó. Un ejemplo es Quetzaltenango, ya que si se descompone un camión o cabezal les ponen una multa de Q25 mil. Por ello se quiere revisar con el  Ministerio de Gobernación que autorizaciones les han brindado a las municipalidades para que tengan esas potestades.

Para el tema de las municipalidades se implementó una mesa de trabajo y se iniciará primero con Escuintla, agregó.

Y para el tramo de la Autopista se verá cuál es el resultado de estar utilizando la ruta con vehículos pesados, comentó el directivo.

Consultado al respecto Héctor Fajardo, directivo de Catransca, dijo que en esta ocasión esta organización no apoyando el paro, pero sí ven la necesidad de que la rehabilitación se agilice y que se haga de forma segura porque los taludes en las partes laterales de la carretera, son como un relleno muy alto de más de 20 metros y se duda de su seguridad, por lo que, tiene conocimiento que se acordó hacer las pruebas para que no haya riesgo en el tramo.

Fajardo dijo que también es necesario establecer y consensuar una agenda mínima de trabajo, y coincide agilizar la rehabilitación de kilómetro 44 de la Autopista al Pacífico, en velar por la calidad de la infraestructura, medidas de seguridad vial e implementación de un sistema de señalización vial y analizar las restricciones municipales para el transporte pesado.

En este último, se pide que se analicen y profundice sobre el tema,  y que se tome la rectoría del control de las carreteras, rutas internacionales, nacionales y Centroamericanas en las que no tendrían que tener facultades los municipios, agregó Fajardo.

En el comunicado emitido por diversas organizaciones el 5 de agosto hacen cinco demandas al Ministerio de Comunicaciones:

  1. Habilitar la Autopista Palín-Escuintla para el uso sin restricciones del transporte terrestre de carga en general.
  2. Supervisar a diario los avances en ese tramo.
  3. Una línea de comunicación directa con el sector transporte para brindar los diferentes problemas de la red vial.
  4. Seguridad para el transporte en la antigua carretera Palín-Escuintla.
  5. Una mesa de trabajo para revisar los convenios y acuerdos con las diferentes Policías Municipales de Tránsito firmados por las municipalidades y el Ministerio de Gobernación para revisar sus alcances.

El Ministerio de Comunicaciones publicó hoy que el viernes 9 de agosto llegaron más de 90 camiones de pavimento asfáltico triturado como parte de las labores para rehabilitar la vía en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico.

Las autoridades han sido postergando en varias ocasiones la apertura del tramo.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.