Transporte urbano en Guatemala: la SAT avanza en implementación de facturación y presenta un dispositivo para su emisión
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala implementará próximamente la emisión obligatoria de facturas para el transporte colectivo y ofrecerá dos opciones que facilitarán su emisión de manera ágil, sin interrumpir el trabajo de los conductores.
Las autoridades de la SAT, Erick Echeverría, Marco Livio Díaz y Yasmina Ochoa, presentaron avances sobre la emisión de facturas electrónicas por voz y para el transporte público colectivo en conferencia, el 16 de enero. (Foto, Prensa Libre: cortesía SAT).
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) continúa avanzando en su proyecto para exigir a los dueños del transporte colectivo la emisión de facturas por los servicios prestados. El superintendente, Marco Livio Díaz, destacó que el sistema informático necesario para implementar esta medida ya está listo y se lanzará en el mes de febrero.
En una conferencia de prensa realizada este jueves, 16 de enero de 2025, Díaz acompañado de Erick Echeverría, intendente de Recaudación y Yasmina Ochoa, Gerente de Recaudación ofrecieron detalles sobre el avance de esta iniciativa que busca regularizar fiscalmente al sector del transporte público.
Aunque aún no se especificaron todos los detalles de cómo se implementará la facturación, se abordaron varios puntos clave que permitirán la emisión de las facturas por cada pasajero.
Opciones para emitir factura: por voz con celular o impresora portátil
Una de las novedades presentadas fue la opción de que los conductores instalen un dispositivo en sus unidades para emitir facturas. Se trata de una impresora portátil, con un costo de Q350, que podrá instalarse en todos los buses de transporte colectivo que lo deseen. Esta opción está destinada a quienes prefieren emitir la factura en formato físico. Sin embargo, aún no se ha especificado el lugar exacto donde se podrán adquirir estos dispositivos.
Marco Livio Díaz explicó que los contribuyentes no tendrán que proporcionar detalles como su correo electrónico e número de celular al conductor; solo será necesario indicar el Número de Identificación Tributaria (NIT). La aplicación de la SAT se encargará de que el contribuyente reciba su factura. Por ello, enfatizó la importancia de que todos los usuarios descarguen la APP FEL en sus dispositivos, para poder consultar la factura una vez emitida.
Por otro lado, en una entrevista con Prensa Libre, Echeverría explicó que la opción para emitir las facturas será mediante un celular con la aplicación FEL, simplificará el proceso para los conductores y asistentes del bus, quienes podrán configurar plantillas personalizadas para las distintas rutas y tarifas. De esta manera, los pasajeros recibirán su factura electrónicamente, lo que agilizara el proceso sin que los conductores deban detener la marcha de la unidad.
Claro, el sistema de emisión de facturas a través del teclado del teléfono se mantendrá. Las opciones mencionadas anteriormente serán herramientas adicionales, disponibles para quienes las necesiten o prefieran.
Un proyecto que responde a una obligación fiscal histórica
Tanto Díaz como Echeverría recalcaron que la obligación de emitir facturas por la venta de bienes y servicios existe desde la creación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Guatemala. No obstante, esta obligación nunca se había implementado de manera efectiva en el sector del transporte colectivo.
En su momento, se había intentado usar los tiquetes como prueba del servicio prestado, pero no se logró una solución integral.
Por su parte, Díaz también explicó que, aunque actualmente algunos transportistas ya presentan declaraciones fiscales, el nuevo sistema facilitará que se cumpla con la obligación de manera más eficiente y ordenada.
Por otro lado, el superintendente no se ofreció una estimación de la recaudación que se podría generar con la implementación de esta medida, ya que aún se desconoce la magnitud de lo que actualmente no se está facturando.
Las autoridades de la SAT confirmaron que continuarán trabajando en la implementación del sistema de facturación electrónica en el transporte colectivo, con el objetivo de incrementar la transparencia y la formalización de este sector clave en la economía guatemalteca.
Finalmente, se anunció que próximamente se convocará una conferencia en la que se ofrecerán más detalles sobre el proceso, para que todos los dueños de transporte colectivo en el país puedan cumplir con la obligación de emitir la factura correspondiente por el servicio prestado.