Economía

Lo que usted compra podría tener aumento por los destrozos en carreteras

El pésimo estado en que se encuentran las carreteras, agravado por daños en puentes y rutas en días recientes en la Costa Sur son los argumentos de los transportistas para un eventual ajuste a las tarifas en el traslado de mercancías.

El estado de las carreteras y la falta de acción de las autoridades para repararlas son los factores que incidirán en un incremento en los servicios de las empresas de transporte pesado. (Foto: Dony Stewart)

El estado de las carreteras y la falta de acción de las autoridades para repararlas son los factores que incidirán en un incremento en los servicios de las empresas de transporte pesado. (Foto: Dony Stewart)

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), informó que luego de  una asamblea ayer acordaron incrementar las tarifas, medida que podrían confirmar en los siguientes días.


“Los análisis nos arrojan que el aumento no debe ser más del 15%. La próxima semana ya se tendrán los valores y la comunicación a clientes”, expresó.

Fajardo dijo que en las últimas tres semanas se agravó el deterioro de la red vial, por el exceso de lluvia, “y no hay esperanza de que se vaya a reparar”.

Expuso que la ruta   hacia México   —CA2 Occidente— estuvo bloqueada durante más de ocho días, a causa de los daños en el puente Cameyá, km 166, en Cuyotenango, Suchitepéquez, lo que les ocasionó pérdidas millonarias.  

Otro aspecto que se consideró en la reunión de los transportistas  es que la Municipaidad de Guatemala podría implementar en el futuro más restricciones al transporte pesado.

Estructura

Jorge Nadalini, consultor en temas logísticos para varias empresas distribuidoras de consumo masivo y centros de comercio, expuso:  “Hay presión por el incremento de costos originados por daños en las carreteras, causados por las lluvias”.

“Las empresas han duplicado sus gastos en la distribución, pero ya no pueden sostener —ese costo—  porque  no se percibe una reconstrucción pronta por parte de las autoridades”, afirmó.

Respecto del margen del 15% de incremento anunciado, Nadalini subrayó que solo la última semana los costos se encarecieron entre 15 a 30% para traslados hacia México, por uso de vías alternas y otros medios de transporte, entre otros aspectos.


Por ejemplo, un servicio de transporte de mercancía cuesta Q4 mil 392, y con el ajuste, Q5 mil 50.

Hubo casos en que los productos no llegaron a su  destino final y los transportistas recibieron sanciones económicas establecidas en los acuerdos.

Nadalini dijo que el sector de alimentos es el que más refleja ajustes inmediatos y, por consiguiente, tiene un alto impacto en los bolsillos de los guatemaltecos.  

Fajardo recordó que para un traslado de la Ciudad de Guatemala  a la frontera con México y viceversa el tiempo promedio es de cinco a siete horas, y ahora es de 10 a 12 horas.

Productores de verduras de Almolonga, Quetzaltenango, que comercializan con El Salvador, confirmaron un aumento en los costos por el colapso del puente Cameyá.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.