Biguria refirió que eso les ha causado pérdidas que ascienden a más de US$1 millón y la cancelación de varias órdenes. “Cancelaron una, y suplieron el pedido con producto de otro país”, resaltó el exportador.
Biguria informó que el pasado viernes empezaron las exportaciones, y al momento de tramitar las licencias, estas fueron negadas.
“Nos topamos con la sorpresa de que nos negaron los certificados zoosanitarios, y esto es ilegal”, destacó el empresario.
Rolando Paiz, presidente de Agexport, comentó que esa medida preocupa a los exportadores, porque las propias instituciones gubernamentales no facilitan el comercio.
“Estas disposiciones debilitan mercados importantes como México, puesto que ese país no está dejando entrar el producto, y significa el 26% del total del valor de las exportaciones del sector”.
La inconformidad radica, según los exportadores, en que al momento de solicitar el certificado este no debe llevar timbres; sin embargo se solicitan. Además, alegan que el funcionario encargado de dar los permisos firma sin ser médico veterinario.
“No tiene que llevar ningún timbre ese documento. Hay una resolución de la Corte de Constitucional del 2005 que dice que ninguna autoridad, incluido el Maga, puede parar ninguna exportación por no llevar timbres”, enfatizó.
Alejandro Sánchez, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Maga, aseguró que el tema “quedó resuelto”, y que revisaron los ajustes en el formulario según los tratados internacionales.
“Todos esos certificados cumplen con otros tratados a nivel internacional; el trámite seguirá como se venía dando”, agregó.
Sin embargo, aclaró que si los países de destino piden al empresario un certificado privado, este debe ir firmado por un médico veterinario.
“Los que se emiten en forma privada, sí van timbrados; la Ley de Timbres lo indica”, puntualizó.
Al cierre de esta edición, los exportadores aún esperaban que la ventanilla autorizara los certificados de manera normal.