Alianza público privada

|

Suscriptores

Trabajos en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal iniciarán en julio próximo

Tras la aprobación del Estudio Definitivo de Ingeniería por el ministerio de Comunicaciones, Convía debería comenzar las obras físicas en el transcurso de julio próximo, según la Anadie.

El Estudio Definitivo de Ingeniería fue aprobado por el Ministerio de Comunicaciones para la construcción de la autopista Escuintla Puerto Quetzal con cobro de peaje. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anadie)

El Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la reconstrucción, rehabilitación y operación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ), adjudicado a la empresa Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) fue aprobado el viernes pasado por la entidad contratante, que es la Dirección General de Caminos (DGC) adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), por lo que ahora corresponde iniciar una serie de procesos administrativos que darán como resultado la entrega del acta de construcción prevista para el próximo 9 de julio.

La AEPQ consistirá de 42 kilómetros en cada sentido más 20 kilómetros complementarios, para un total de 104 kilómetros de carretera que recorrerá del kilómetro 60.9 al 102.1 entre Escuintla y Puerto Quetzal con cobro de peaje. Como parte de la infraestructura, se deben construir distribuidores viales, pasarelas, paradas de buses, cámaras de seguridad en ubicaciones estratégicas, sistemas inteligentes y señalización vertical y horizontal, con una inversión de alrededor de US$150 millones que equivale a unos Q1 mil 162 millones.

Entonces, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), deberá realizar una serie de pasos administrativos, antes de que Convía inicie con los trabajos de la construcción, que se habían venido postergando.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, por diversas razones, el EDI no había sido aprobado por el Micivi, e incluso inició un proceso de incumplimiento del contrato, lo que obligaba a una terminación anticipada, gestiones que ahora quedan sin efecto, se informó.

La AEPQ será el primer proyecto bajo la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, contrato que fue aprobado por el Congreso de la República para un período de 25 años.

Los pasos siguientes

Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de Anadie, explicó que hay un cronograma a seguir luego de haber sido notificados por la DGC, así como las diferentes fases que deberá cumplir Convía, establecidos como hitos en la cláusula 36 del contrato.

“Básicamente ahora viene el cumplimiento contractual de algunos requisitos o hitos que son necesarios previamente a la construcción, luego de que se han definido los diseños de la construcción como tal”, apuntó el funcionario.

Enlistó que son 12 los siguientes pasos: aprobación del EDI, del programa de construcción actualizado, del programa de adquisiciones y del plan de responsabilidad social empresarial (1% del EDI); depósito del monto para inspección y supervisión (2.5% del EDI); desembolso a fondo de capital de capital privativo de Anadie (1% del EDI); y confirmación del fideicomiso.

Además, presentación de bienes actualizados; la presentación de licencias, permisos y autorizaciones, incluido el estudio de impacto ambiental (EIA); presentación de pólizas de seguros aplicables al proyecto (responsabilidad civil y usuarios, entre otros); inscripción de contratos en el Registro Público de Proyectos de Anadie; y la obtención del cierre financiero.

Los tiempos

En cuanto a los tiempos, hay 20 días para poder cumplir estos hitos establecidos en el respectivo contrato. La empresa adjudicada deberá de garantizar el flujo financiero de los trabajos de la AEPQ en la fase de construcción y operación del proyecto.

Una vez cumplida estas fases, se proyecta que para el próximo martes 9 de julio, el directorio adhoc deberá suscribir y faccionar el acta del inicio de la construcción y a partir de ese momento, inicia la fase operativa.  

El director adhoc es la instancia técnica que se encargará de verificar el cumplimiento constructivo, así como supervisor del proyecto que realice Convía, y lo integran el director ejecutivo de la Anadie, y el director de fiscalización; un delegado del Micivi y de la DGC.

“Con el cumplimiento de estos 12 requisitos se procede a verificar el cumplimiento con base al contrato y dan el visto bueno para poder iniciar con la construcción”, agregó Valencia.

Reiteró que el Micivi ha evaluado específicamente los efectos de la transmisión de riesgos, que es uno de los principios rectores de la ley de Anadie, así como de haber verificado los parámetros del EDI, por lo que es oportuno continuar la vía normal del contrato.  

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.