Economía

Trabajo de tiempo parcial: ¿Por qué podría ser una oportunidad para casi 20 mil guatemaltecos?

A partir de este viernes, contratar a una persona en el sector privado por una jornada inferior a las seis horas es legal, luego de que se cumplieran todos los pasos para formalizar el Convenio 175 sobre el trabajo a tiempo parcial, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las cadenas de retail o autoservicio, que trabajan por picos de temporada, podrán utilizar la figura del tiempo parcial. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Las cadenas de retail o autoservicio, que trabajan por picos de temporada, podrán utilizar la figura del tiempo parcial. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El primero de ellos fue la aprobación por parte del Congreso de la República de dicho Convenio en enero de 2017, y ahora, la publicación en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2019 que establece el reglamento.

El primero de ellos fue la aprobación por parte del Congreso de la República de dicho Convenio en enero de 2017, y ahora, la publicación en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2019 que establece el reglamento.

Así que, siempre que el contrato se acoja a dicho reglamento que protege al empleado de tiempo parcial con los mismos beneficios y prestaciones que el trabajador de tiempo completo, las empresas podrán avisar al Registro Laboral del Ministerio de Trabajo cada vez que abran una plaza o trasladen a un trabajador de modalidad.

Proyecciones

Según los cálculos de dos de las principales cámaras empresariales del país -AmCham y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG)- solo en el primer año los empleos formales podrían incrementarse en un 10%. “Estamos hablando de entre 8 mil y 10 mil plazas, a manera de proyección” indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

En el caso del sector exportador, su proyección publicada en el estudio “Retomando el Rumbo para crear empleo formal”, del 2019, la cifra podría ser de 20 mil a 25 mil empleos generados solo en el primer año, según el director general de Agexport, Amador Carballido.

Esta ha sido la experiencia en países que compiten con Guatemala como destinos de inversión, como Costa Rica o Filipinas, donde las tasas de crecimiento de empleo son de entre el 16 y el 20%.

Los centros de llamadas podrán aumentar su cartera de clientes, al ofrecer el tiempo parcial entre sus servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Cualquier industria que maneje picos de demanda específicos donde no es necesaria una dedicación completa, tiene la oportunidad de optar por este tipo de flexibilidad laboral” señaló Carballido.

“Este acuerdo formaliza lo informal, en muchos lugares se trabaja por tiempo parcial, en ese sentido es bueno, porque el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) va a recibir más aportes, aunque en una pequeña cantidad. (…) El espíritu de los convenios es que se adapten y se reglamenten a cada estado que los ratifica” indicó Luis Fernández, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) los sectores de retail, cadenas de supermercados, tiendas de ventas al por mayor, ferretería, abarrotes, centros comerciales tienen un interés en implementar los contratos de tiempo parcial “porque permiten la contratación para horas pico”, coincide.

Esto, adicionado a otros sectores como el financiero, el de Contact Center y BPO, el de vestuario y textiles.

Respaldo legal

Consultado el departamento de Comunicación Social del Ministerio de Trabajo, indicó que este convenio “es autoejecutable, armónico con la Constitución y en especial, cumple con proteger a los trabajadores, la nación debe entender la importancia de la formalidad laboral y gozar de los derechos de seguridad social”.

Se agregó que “el pago de salario por hora, ha sido una norma vigente en el país, lo que se permite a través del convenio y su reglamentación es dotar de seguridad y certeza jurídica a las relaciones laborales, bajo esta modalidad”.

De esta forma, el salario mínimo por hora (tanto para el sector agrícola como el no agrícola) es el piso mínimo de protección con el cual las partes, patrono y empleado, podrán fijar la remuneración.

En el caso del sector privado, Carrasco complementó que “hemos hecho el análisis con el equipo legal y es un Convenio que se aplica en economías emergentes, desarrolladas, creemos que no riñe con la Constitución ni con ninguna legislación laboral local. -Es una normativa- probada internacionalmente y que genera oportunidades para el país”.

Es importante que el contrato sea aceptado voluntariamente por el empleado, pues así lo establece el reglamento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otros sectores se unieron a la voz a favor del reglamento, como es el caso de José Andrés Ardón, de Jóvenes Por Guatemala, que manifestó que “vemos con preocupación cómo se está atacando esta disposición por parte de sectores que ya gozan de un empleo formal con todos los beneficios que esto conlleva, minimizando la necesidad de todos aquellos que han quedado marginados a raíz de normas laborales rígidas y desactualizadas”.

Esto, debido a que organizaciones sindicales se pronunciaron ayer en contra de la implementación de la modalidad de trabajo de tiempo parcial y anuncian acciones legales como recursos de inconstitucionalidad, aunque indican que aún analizan el reglamento, por lo que no tienen una fecha prevista para presentarlas.

“Estas posiciones responden a desconocimiento o a tergiversar la naturaleza de este convenio, tal y como lo dice, la idea es fomentar la generación de empleo porque tampoco hemos visto al lado de la protesta, alguna propuesta, es un convenio internacional avalado por la OIT” reaccionó Zepeda al comunicado del sector sindical.

“La aprobación del reglamento del convenio 175 de la OIT permitirá a los ciudadanos guatemaltecos más vulnerables y aquellos que no han logrado ingresar al mercado formal una ventana de oportunidad para trabajar y para gozar de los mismos derechos y garantías mínimas que recibe cualquier otro empleo formal” replicó Ardón.

Contenido relacionado:

> Este viernes rige el contrato de tiempo parcial y así lo aplicarán empresas pequeñas y grandes en Guatemala
> Contrato de tiempo parcial en Guatemala: Preguntas y respuestas sobre el trabajo por horas
> Trabajo de tiempo parcial: Qué sectores abrirán más plazas con el nuevo reglamento

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández C.

Periodista de Prensa Libre, especializado en storytelling de negocios con 19 años de experiencias, ganador de 4 premios de periodismo incluido el Premio Nacional de Periodismo Económico de Costa Rica y el Premio: Concurso Regional de Periodismo Investigativo: “El drama humano de la exclusión social en Centroamérica”.