Con la entrada en vigencia del trabajo a tiempo parcial (Acuerdo Gubernativo 89-2019) el sector podría pasar de 500 mil a 525 mil empleos (+5%) ó 550 mil (+10%), proyectaron directivos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Bernardo Solano, presidente de Anacafé, afirmó que la medida es positiva porque permitirá contratar más personal que la caficultura demanda en momentos específicos para tareas concretas que no requieren de una jornada laboral completa.
“Teníamos el problema que no podíamos contratar personal a tiempo parcial y el sector sí necesita esta opción para temas específicos como control de plagas, abono, temporada de cosecha o bien cuando se presentan las lluvias, son horas las que se tienen para poder llevar a cabo ciertas labores”, explicó el directivo.
Solano afirmó que quienes se beneficiarán más del aumento de contratos en el sector cafetalero son los jóvenes, porque podrán generar ingresos y al mismo tiempo continuar sus estudios.
“Podrán trabajar medio tiempo, unas horas o tres veces por semana, por lo tanto, en términos generales el sector genera 500 mil puestos formales y esperamos que incremente entre un 5 y 10% porque tendrán la oportunidad de trabajar parcialmente, pero llevará un proceso para comprender bien la medida”, enfatizó Solano.
Investigadora de @CafedeGuatemala refiere a caficultores en seminario de Trabajo a tiempo parcial que recomiendan llevar en planillas separadas los trabajadores de tiempo completo y aparte los de tiempo parcial. @Economia_pl @prensa_libre pic.twitter.com/plcVhCIXYU
— Natiana Gándara (@ngandara_pl) July 23, 2019
Evaluar puestos previo al contrato
Edith Flores de Molina, asesora jurídica de Anacafé explicó a cafetaleros que asistieron a un seminario organizado por la institución que el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo busca facilitar el acceso al trabajo a tiempo parcial que tiene una duración normal inferior a la de los trabajadores a tiempo completo.
La profesional dijo que la duración de la actividad laboral puede ser calculada semanalmente o en promedio durante un período de empleo determinado.
Además, el Convenio no establece el número mínimo o máximo de horas para el trabajo parcial, de manera que puede consistir en horas de trabajo muy reducidas, jornadas continuas o discontinuas, falta de horarios fijos predecibles o la no fijación de un número específico de horas de trabajo.
De Molina comentó que cada actividad productiva es diferente y se debe evaluar cada caso cuál es la figura más conveniente, sin embargo, lo que permite el convenio y el reglamento de aplicación es que pueda pagar por hora, por lo tanto, otorga una mayor flexibilidad.
Algunas de las dudas que surgieron entre los caficultores durante la conferencia se centraron en la forma en cómo debían calcular el número de horas, en ese sentido, la abogada recomendó llevar a cabo un estudio previo al contrato de las labores que se ejecutan, el tiempo que lleva realizarlas, y si son temporales definir los meses.
Trabajarán modelo
En la caficultura se daban dos tipos de contratos, el trabajador permanente que está en la finca, y el temporal en época de cosecha, pero ahora se abre la posibilidad del tiempo parcial (por horas), a diferencia de las otras dos contrataciones se puede calcular el tiempo ya sea diario, semanal, mensual.
La asesora jurídica de Anacafé planteó que trabajarán en un modelo de contratación que pueda aprobar el Ministerio de Trabajo y el sector pueda sentar las bases que apoyen a los empleadores al momento de definir el tiempo parcial.
En ese sentido, el presidente de Anacafé aseguró que apoyan la nueva normativa, pero enfatizó que sería ideal tener a la disposición un modelo de contrato aprobado por el Ministerio de Trabajo que pueda hacer más sencilla la implementación y no genere tanta variabilidad de contratos.
Caficultores plantean dudas sobre cómo aplicar el trabajo a tiempo parcial, algunas de ellas son cómo pagar las vacaciones, otorgar descansos, y cómo definir el contrato. @Economia_pl @prensa_libre pic.twitter.com/DtQWeMC5gV
— Natiana Gándara (@ngandara_pl) July 23, 2019
De Molina compartió con los asistentes que entre las obligaciones del patrono en los contratos a tiempo parcial son:
- Celebrar los contratos por escrito.
- Pagar el salario sobre la base del salario mínimo por hora (Q11.27 para actividades agrícolas y no agrícolas); (Q10.30 para la actividad exportadora y de maquila).
- Cumplir con todas las prestaciones que establecen las leyes y convenios, en forma proporcional.
- El pago del salario puede ser diario, semanal, quincenal o mensual.
Contenido relacionado: