Luis Pedro Martínez-Mont, gerente de marca de Toyota Guatemala, explicó que entre el line-up que ofrece Toyota Guatemala, se encuentran los Corolla, C-HR, Corolla Cross, Rav4, Sequoia y Tundra (4 nuevos modelos por introducirse). Y por el lado de Lexus están los UX, NX, RX y LC. Este último, pendiente de lanzamiento, pero que es una versión hibrida auto recargable “que es donde estamos enfocados porque consideramos que es la tecnología de transición en Guatemala y la más indicada”.
En Guatemala, el 56% de los vehículos electrificados vendidos durante 2022, fueron híbridos Toyota o Lexus. Y esto, se debe en parte a que el 73% de la energía primaria se genera en hidroeléctricas o a base de biomasa y en general, el 82% de la electricidad proviene de fuentes renovables y es por ello que se puede determinar que la expansión de vehículos eléctricos sería, en un mediano plazo, sostenible en el país, se indicó durante la presentación llevada a cabo ayer.
Pioneros en la industria
Toyota fue pionera en el desarrollo de vehículos electrificados, tanto a nivel global como en Guatemala. En 1997 presentó el primer híbrido comercial de la historia, Toyota Prius, que en 2009 se convertiría en el primer híbrido de América Latina. En 2019, se presentó Corolla Hybrid, el primer vehículo híbrido fabricado en la región, en la planta de Toyota en Indaiatuba, Brasil.
Toyota lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia, entre híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y a hidrógeno. En comparación con la motorización convencional, el uso combinado de estos vehículos ahorró un estimado de 65 mil millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2. En Guatemala, el 56% de los vehículos electrificados vendidos durante 2022, fueron híbridos Toyota o Lexus.
En relación con lo anterior, Martínez-Mont resaltó que, tanto para Toyota Global como para Toyota Guatemala, el cuidado del medio ambiente siempre es un tema de preocupación y la marca siempre se ha apoyado iniciativas para mejorar esta situación, al presentar y dar a conocer las diferentes tecnologías.
“Fuimos los primeros en traer los vehículos híbridos en medio de una campaña de concientización y de educación para que los clientes conozcan cómo funcionan las tecnologías hibridas y eléctricas de Toyota, así como toda la gama de electrificados”, indicó.
La tendencia
A su criterio, es importante que todos los sectores productivos del país, la industria, el Gobierno y los clientes, estén más enterados y mejor informados de cómo funcionan estas tecnologías.
“La tecnología híbrida, auto recargable, híbrida enchufable, los vehículos eléctricos, hidrogeno, es algo que ya existe a escala mundial y Toyota cuenta con esta tecnología desde hace varios años, sobre todo en vehículos auto recargables, que son tendencias que se van a dar en un futuro en Guatemala, por lo que es importante que las personas conozcan cómo funcionan, cuáles son los beneficios de cada uno y los limitantes que se tienen como país”.
También se indicó que en Guatemala se ha observado el efecto creciente en las ventas de vehículos electrificados, debido a una mayor oferta en el mercado, lo que beneficia a los consumidores por el lado de los precios.
“Las ventas de vehículos electrificados se concentran en un 96% en vehículos híbridos o híbridos enchufables debido a las limitaciones de infraestructura de carga. Si esta tendencia continúa, esperamos que este año las ventas lleguen alrededor de las 1,500 unidades en el mercado de vehículos nuevos y de 1,300 unidades en el mercado de vehículos nuevos electrificados”, explicó.
Limitaciones y soluciones
El ejecutivo también reconoció que, a nivel nacional, la infraestructura sigue siendo limitada, pero advirtió que habrá un crecimiento conforme la demanda lo requiera, pero aún es muy temprano para decir que el país está preparado para atender vehículos eléctricos.
“Actualmente solo contamos con aproximadamente 38 puntos de carga en toda la República; por lo mismo, se requiere de una inversión muy grande. No existe una única solución para las necesidades de los consumidores, pero si hablamos de la situación de Guatemala, la mejor alternativa a corto plazo es expandir la electrificación por medio de los vehículos híbridos auto recargables, ya que estos no requieren de una infraestructura adicional”, señaló.