Economía

Depresión Tropical Eta: “Todas las siembras que estaban a las orillas de los ríos quedaron destruidas”

El sector agrícola hace el recuento de los daños por los efectos de la tormenta tropical Eta, mientras el Gobierno prepara las baterías para el plan de reconstrucción en las zonas afectadas y el llamamiento internacional de apoyo.

Los daños a los cultivos por la tormenta Eta son en Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal y Zacapa, según el recuento preliminar. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los daños a los cultivos por la tormenta Eta son en Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal y Zacapa, según el recuento preliminar. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El exceso de lluvias afectó varios cultivos, y las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en un reporte preliminar informaron que se perdió la segunda cosecha de maíz en varios departamentos del nororiente.

Muestra preliminar

El ministro José Ángel López Camposeco, informó que, en una evaluación entre jueves 5 y viernes 6, hay daños en tres mil 100 hectáreas de cultivos y unas seis mil familias afectadas.

Aclaró que las cifras pueden aumentar, ya que los extensionistas y personal se está desplazando a las áreas afectadas para hacer la evaluación, pero citó que, por ejemplo, en Izabal, no es posible hacer el recuento por las lluvias.

La evaluación preliminar de daños se concentra en Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Zacapa.

Por cultivos, mencionó daños en la segunda cosecha de maíz, ya que los agricultores habían empezado con la siembre en octubre y principios de noviembre.

Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos, confirmó que hay pérdidas de esa segunda cosecha en plantaciones de Petén, Ixcán y la Franja Transversal del Norte (FTN) por inundaciones y exceso de agua.

“Todas las siembras que estaban a las orillas de los ríos quedaron destruidas”, enfatizó Rivas y coincidió con el ministro al señalar que se perdió la segunda cosecha.

Rivas mencionó que las lluvias dañaron las principales zonas productoras del norte del país.

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), 2019-2020 determinó que el maíz es el principal cultivo en Guatemala con un millón 2 mil 961 hectáreas, y creció 8.4% con relación al 2018-19.

Para este año agrícola, la estimación de producción de maíz es de 43 millones 489 mil quintales.

Otros cultivos

Además de maíz, el ministro informó que también hay daños en hortalizas, arroz y chile en Alta Verapaz, que son los productos identificados por el momento sobre todo en la FTN.

“Las circunstancias de accesos a las zonas de los agricultores son difíciles y el personal está incorporando a las tareas de rescate”, puntualizó López Camposeco.

Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores, explicó que los principales daños de ese sector identificados hasta este viernes están en plantaciones de Izabal y Alta Verapaz por el exceso de lluvias.

Además, de infraestructura básica como caminos y acceso a las plantaciones.

Las áreas con mayor impacto son en el Valle del Motagua y Valle del Polochic, donde operan plantas industriales.

Daños a cultivo de palma africana en Panzos, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía Grepalma)

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, informó de manera preliminar de 11 mil hectáreas inundadas de palma, daños en plantaciones de café, cardamomo, así como 16 mil cultivos de hule y 273 mil kilogramos de producto.

También daños de infraestructura en fincas, caminos y otras instalaciones que aún se está cuantificando.

Los problemas en la carretera al Atlántico están afectando las exportaciones de banano, subrayó Caballeros.

Consultado Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que desde el pasado martes las constantes lluvias no permitieron el ingreso a los campos de producción en Alta Verapaz y que esto representa atrasos de una semana de corte lo que acelera la maduración del grano.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) informó que las zonas afectadas por la tormenta son Cobán y San Cristóbal Verapaz, Gualán y la Unión en Zacapa y Camotán Chiquimula.

Los estragos preliminares en El Salvador fueron cinco mil manzanas de maíz y mil 500 manzanas de frijol, así como mil 500 manzanas de pasto para ganado en la zona sur oriental.

En Honduras, se reporta daños en maíz, frijol, arroz, yuca, camote, cítricos, caña de azúcar, cacao y leche que no se pudo despachar en las granjas.

Plan de reactivación

Por su parte, el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, informó que está diseñando el primer esbozo del plan de recuperación y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores el llamado internacional a los países.

Explicó que se está evaluando la activación del seguro paramétrico o de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe (CCRIF) por US$500 mil. Este seguro se activa cuando las lluvias alcanzan cierto nivel.

Por otro lado, está el fondo de emergencias por Q400 millones, que funciona para atender estos casos, y las readecuaciones al presupuesto vigente para cubrir las necesidades de las familias afectadas y la inversión infraestructura dañada.

“Se tendrá que hacer reorientaciones para cubrir los daños a la infraestructura. Con el fondo de emergencia y las readecuaciones presupuestarias se realizará un llamamiento a la comunidad internacional para recibir unos Q10 millones en donaciones y aportaciones”, precisó.

Manifestó que organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica cuentan con aportes para atender las emergencias y apoyar financieramente al país.

El funcionario, remarcó que por el momento es difícil calcular el monto de los daños causados por la tormenta Eta, y “si los daños fueran sumamente severos no se descarta solicitar al Congreso una emisión de deuda o la reorientación de algunos recursos”.

Vista aérea de los daños a cultivo de palma africana en Panzos, Alta Verapaz por efectos de tormenta Eta. (Foto Prensa Libre: Cortesía Grepalma)
ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.