Las repercusiones fueron tanto para importaciones y exportaciones que se movilizan por aire, mar y tierra.
Werner Floriencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reconoció que hubo inconvenientes, a pesar de que durante el día el Sistema de Integración Centroamericana (Sieca), que tiene a cargo las gestiones, incorporó más personal para atender a los usuarios.
A diario hay nueve mil operaciones dentro del sistema Duca.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, hubo problemas en la transmisión de los formularios Duca-T, Duca-D y Duca T, por incompatibilidad entre el sistema Sieca y la Ventanilla Única para Exportaciones (Vupe).
Buscan una solución El Ministerio de Economía instruyó al Sieca para reunir a los equipos informáticos, normativo y técnico de Centroamérica para evaluar el impacto de la implementación y la corrección de procesos para que los usuarios puedan realizar sus operaciones. |
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), precisó que es “increíble” el impacto negativo en el primer día de esta implementación.
“Mucho producto perecedero se perdió y los clientes en el extranjero quedaron sin su carga y con el mal servicio que como país dimos”, dijo la ejecutiva.
Expuso que, a pesar de los esfuerzos por echar a andar el sistema, los planes de contingencia no funcionaron. “Al final todo mundo perdió”, lamentó.
Como parte de las complicaciones del sistema Duca, la Vupe también experimentó problemas.
Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, informó que había congestionamiento considerable en puertos y fronteras. “Los usuarios de aduanas vemos que a pesar de insistir en que se debían realizar pruebas concluyentes, eso no se hizo”, criticó.
En un comunicado, la Cámara de Industria menciona que Sieca pidió comprensión a los usuarios durante esta etapa de implementación, subrayando el compromiso de prestar un servicio aduanero que solvente las incidencias de hoy.
La oficina de aduanas de Honduras expresó que hubo problemas de compatiblidad de los sistemas informáticos de Sieca y el sistema hondueño, lo cual genera congestionamiento en los puestos fronterizos.
“Junto a Sieca continuamos los esfuerzos técnicos para la pronta estabilización del sistema informático a nivel nacional y regional, lo que nos permitirá restablecer el flujo de comercio a través de las diferentes operaciones aduaneras.
Según la Cámara de Comercio, a causa de esta situación, las autoridades no aplicarán multas a los usuarios.
Contenido relacionado
> Las sombras alrededor del proyecto del Inde para comprar gas natural y generar energía