Economía

TLC con Corea del Sur: Paso a paso y requisitos para exportar café desde Guatemala al país asiático

El avance en la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Corea del Sur, no solo beneficiará a las grandes empresas, sino también ofrece ventajas para el desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras.

El café es uno de los primeros productos que se comercializarán con arancel cero, al concretarse el TLC con Corea del Sur.

El café es uno de los primeros productos que se comercializarán con arancel cero, al concretarse el TLC con Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Corea del Sur, puede representar ventajas de oro para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, pues desde el momento en que la adhesión cobre vigencia, el 80% de los productos negociados entrarán con arancel 0% al país asiático (9 mil 791 productos).

Además de acceder a un mercado de 52 millones de personas, con ventajas comerciales e igualdad de condiciones frente a los otros países de la región. Un mercado acostumbrado a consumir productos de alta calidad que actualmente se producen en Guatemala.

Mientras tanto, el otro 20% de productos se irá desgravando en diferentes etapas que van desde 3 hasta 19 años, de acuerdo con información del Ministerio de Economía de Guatemala. En total son 11 mil 673 productos.

De acuerdo con un análisis de oportunidades de exportación e importación que pueden aprovechar las pymes, y así generar relación comercial con Corea del Sur, realizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), identifica al café, entre los productos con principal potencial para exportar, específicamente para pymes.

Sergio Mazariegos, coordinador del Comité de Café Diferenciado de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que la exportación del café ha tenido gran diversificación entre los destinos a dónde Guatemala está exportando y entre ellos está Corea de Sur.

De acuerdo con Mazariegos, en los últimos años, la apertura de otros destinos a los que Guatemala exporta su café, está haciendo que el país empiece a tomar importancia; esto tras diversas negociaciones, aperturas y mejores relaciones comerciales, tratos preferenciales y Tratados de Libre Comercio como el que avanza con Corea del Sur.

El entrevistado explicó que para la cosecha 2021-2022, el 22% del café de Guatemala se exportó directamente al continente asiático. Y el 5% fue a Corea del Sur, atendiendo también de forma directa, a Japón, Taiwán y China.

Pues, años atrás el principal mercado para Guatemala era Estados Unidos, a donde se exportaba más del 50%. De hecho, este país vendía el café guatemalteco a otros países a través de los representantes de las marcas estadounidenses de café.

“La masa de destinos a los que Guatemala exporta su café se empezó a abrir y Asia, figura con un papel importante”, comentó Mazariegos indicando que el 80% de la caficultura de Guatemala está en manos de pequeños y medianos productores, de un total de 125 mil caficultores registrados.

“El café tiene un impacto socioeconómico importante porque la distribución económica de este producto, es decir, lo que se percibe en divisas se va hasta la última aldea en Guatemala”, explicó.

Requisitos para exportar café a Corea del Sur

De acuerdo con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), lo primero que una pyme debe tener para comercializar café a Corea del Sur es una licencia para exportar.

La licencia es autorizada por Anacafé que, de acuerdo con la actividad comercial de la pyme, esta puede ser:

  • Licencia de productor exportador, para productor de café exportando su propia producción. No puede exportar de terceros.
  • Licencia de comprador exportador de café tostado y molido, solo para exportador de café tostado y molido
  • Licencia de comprador exportador, para quién compre a productores e intermediarios y exporte vía aérea o marítima.

Según la Guía de Exportación para el Sector Café de Guatemala, después de haber obtenido la licencia de exportación, Anacafé ofrece una capacitación al exportador para que conozca los pasos y documentos que se deben cumplir en cada exportación.

Es importante tener en cuenta que las licencias de exportación se autorizan para el ejercicio que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, del siguiente año, y deben renovarse anualmente, así como su acceso al servicio de operaciones en línea.

El formulario de acceso al servicio de operaciones en línea puede ser solicitado y enviado al departamento de Comercialización de Anacafé, vía electrónica a través de SisWebComer@anacafe.org. Este departamento es el encargado de proveer un usuario para el ingreso al sistema.

Los formularios con los requisitos a cumplir para cada tipo de licencia se encuentran en el portal de www.anacafe.org, en la sección de exportación. Después de tramitada la licencia, para cada gestión de exportación, se deben seguir los siguientes pasos dependiendo el tipo de exportación, ya sea marítima o aérea:

Requisitos para exportación marítima

Fase 1: Negociación

  • Productor
    Envío de muestra de café al exterior
  • Exportador
    Elaboración del contrato
    Preparación de empaques para exportación
    Envío de muestra pre empaque
  • Comprador
    Envío de instrucciones de embarque

Fase 2: Permiso de embarque

  • Productor exportador
    Informe de ventas
    Perfeccionamiento del informe de ventas
    Movimiento productor exportador
    Pago de contribuciones por decreto
  • Anacafé
    Emisión de permiso de embarque

Fase 3: Coordinación de embarque

  • Exportador
    Solicitud de reserva o booking
  • Naviera
    Coordinación marítima
  • Exportador
    Elaboración de orden de embarque
    Notificación de peso bruto verificado
    Certificados previos a embarque

Fase 4: Revisión de contenedores, entrega de papelería e ingreso a portuaria

  • Naviera
    Coordinación terrestre
  • Anacafé
    Muestreo y autorización de permiso de embarque
  • Agente aduanal
    Entrega de papelería previo al ingreso del contenedor a portuaria
    Entrega de copia para traslado de contenedor

Fase 5: Portuaria

  • Naviera
    Autorización de ingreso de contenedor
  • SAT
    Ingreso al módulo de análisis de riesgo
  • Naviera
    Zarpe
    Entrega del conocimiento del embarque
  • Exportador
    Solicitud de certificado de origen

Fase 6: Cobranza

  • Exportador
    Cobranza al exterior
  • Agente aduanal
    Liquidación de póliza de exportación

Requisitos para exportación aérea

Fase 1: Permiso de embarque

  • Producto Exportador
    Informe de ventas al exterior
    Perfeccionamiento del informe de ventas
    Movimiento del productor exportador
    Pago de contribuciones establecidas
  • Anacafé
    Emisión de permiso de embarque

Fase 2: Factura proforma

Esta factura no solicita el pago al destinatario; tiene como fin informar a las autoridades aduaneras acerca del tipo, alcance y valor de las mercancías de importación y exportación.

Esta factura debe cumplir con las siguientes especificaciones, en inglés y español:

  • Número de factura
  • Fecha
  • Empresa de carga aérea
  • Información de remitente
  • Información de destino
  • Nombre oficial del país de destino
  • Descripción del envío:
    Cantidad
    Unidad de medida
    Tipo de paquete
    Valor unitario
    Descripción del producto
    Peso
    Valor total
    Firma

Fase 3: Solicitud de fitosanitario

Se trata de un certificado fitosanitario de exportación, emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) previo a la exportación.

  • Creación de usuarios

ePhyto: se gestiona escribiendo a caestrada@maga.gob.gt solicitando usuario de empresa y enviando nombre del solicitante y de la empresa.

SIGIE: ingresando al link https://sigie.maga.gob.gt/, dando clic en -Creación de usuario-, siguiendo las instrucciones y subiendo los documentos solicitados.

Fase 4: Guía aérea – courier

Es el documento que acredita el contrato del transporte aéreo internacional. El productor exportador deberá ingresar el detalle del envío en el sistema del courier seleccionado:

  • Exportador
  • Destinatario
  • Detalles de carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripción del producto
  • Embalaje

A continuación, puede consultar una guía de exportación como referencia y con más detalles, compartida por la Asociación Nacional del Café (Anacafé):

La Ruta para la Internacionalización es un modelo de gestión de Agexport, que desarrolla y prepara a las empresas, para exportar y competir desde cero, en mercados internacionales. Este modelo identifica las siguientes etapas claves para transformar el potencial exportador de emprendedores y pymes, según su directora Brenda García:

  • Fase inicial, emprendimiento: en esta etapa el interesado debe viabilizar, formalizar y conocer las estrategias comerciales para la sostenibilidad de su emprendimiento, para evaluar y llevar su idea al siguiente nivel.
  • Fase I, desarrollo y diseño del plan para la internacionalización: de acuerdo con el producto o servicio que comercialice la pyme, se debe identificar y seleccionar el mercado potencial para diseñar el plan de internacionalización y expandir sus oportunidades comerciales.
  • Fase II, adaptación de producto/servicio y acceso a mercado destino: en esta parte se debe estudiar el cumplimiento de normas, requisitos y estándares requeridos. Esta etapa se centra en la importancia de ubicar e investigar las fuentes de información y cumplir los procesos en cuanto a normativas y regulaciones, tanto de país como de servicio o producto, que son indispensables para la internacionalización al mercado seleccionado.
  • Fase III, promoción comercial y gestión de negocios: esta etapa se enfoca en fortalecer a la pyme con conocimientos y vinculaciones de actividades de promoción comercial y gestión de negocios para lograr su primera exportación.

Otras oportunidades

Además, el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport, validando los beneficios que han tenido los demás países de Centroamérica que se sumaron antes al TLC con Corea del Sur, tiene un estudio con oportunidades comerciales para el sector productivo del país y ha identificado que el mercado coreano ha incrementado el consumo de frutas durante los últimos años, debido a la tendencia de un estilo de vida más saludable y consumo de alimentos de calidad.

Según este análisis, el mango y el aguacate son considerados como frutas exóticas de alta calidad, que se venden en supermercados premium y consumidas por coreanos con alto poder adquisitivo, que están dispuestos a pagar un precio mayor para tener un mejor producto.

En el caso de productos como café, artesanía textil, artículos de decoración y muebles también tienen oportunidad y dan un panorama de las oportunidades que hay para Guatemala, “porque tiene la calidad y la experiencia para atender gustos exigentes”, de acuerdo con el estudio.

Además, el Mineco informó que se podrá exportar con arancel cero y de forma inmediata cuando el TLC esté concretado, el 80% de las líneas arancelarias. Entre otros productos figuran:

  • Café, grasas de cerdo, flores y arbustos, hortalizas, frutas, especies, cardamomo, cereales, semillas, aceite de palma, aceite de coco de palma, azúcar cruda, cacao y sus manufacturas, pastas ramen, productos de panadería, pastas de tomate, preparaciones alimenticias, alimentos para animales, sal, minerales de hierro aglomerado, combustibles minerales, productos químicos, productos farmacéuticos, abonos minerales, pinturas y barnices, preparaciones de tocado, jabones y cosméticos, juegos pirotécnicos, entre otros.

Fepyme: “Que llegue la oportunidad para todos”

Para Manfredo Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (Fepyme), es importante tener mercados grandes, abiertos y fuera de Guatemala, por lo que ven con buenos ojos el TLC con Corea del Sur.

De acuerdo con datos del Mineco, las micro, pequeñas y medianas empresas, son el motor de la economía del país, representando el 99% del tejido empresarial. Asimismo, generan alrededor del 80% del empleo y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es de alrededor del 40%.

En este sentido, Reyes comentó que es importante que la oportunidad llegue para todos los pequeños y medianos empresarios a través de una política de Estado que logre organizar al sector para que exporten de una forma ordenada y tengan oportunidad de crecer.

“Hasta el momento esto se ha logrando, en parte, con el esfuerzo del sector privado, sin embargo, esperamos que se logren mejorar las condiciones a nivel país con las nuevas autoridades electas”, comentó Reyes, indicando que este Tratado también beneficiará para importar productos a mejor precio para acceso de los guatemaltecos, así como la posibilidad de que incremente la inversión del país asiático en Guatemala.

En este contexto, el Mineco da cuenta que por el lado de las exportaciones de Guatemala a Corea del Sur, el 99.9% que representa US$ 320.7 millones del comercio real de exportación de Guatemala a Corea del Sur, que ahora paga impuestos de importación en el país asiático, con con la concertación del TLC entrará a ese país con preferencias arancelarias.

Por el lado de las importaciones, el 98.8% que representan US$395.8 millones de lo que exporta Corea del Sur a Guatemala, Reyes destacó que también podrán ingresar productos al país, con preferencias arancelarias.

Próximos pasos para concretar el TLC

El TLC entre el resto del Istmo y el país asiático entró en vigencia entre los años 2019 y 2021, pero Guatemala quedó fuera y fue hasta el 4 de septiembre de este 2023, cuando se firmó la finalización de las negociaciones y el acuerdo de su adhesión.

El Ministerio de Economía de Guatemala informó que los países centroamericanos ya dieron su anuencia para esta etapa de cierre de la negociación, por lo que el país tiene el paso libre para continuar con el proceso y se considera solventada la fase de objeciones a que tienen derecho los países.

En cuanto a los próximos pasos, están pendientes:

  • La revisión legal por parte del equipo de Guatemala, Corea del Sur y resto de países de Centroamérica.
  • Firma del protocolo de adhesión, en este caso, Guatemala espera que se realice a finales de este 2023.
  • Aprobación por los Congresos de todos los países (Guatemala, Corea del Sur y resto de Centroamérica)
  • El Ministerio de Economía de Guatemala debe preparar la iniciativa de Ley para que el presidente de la República la envíe al Congreso y este Organismo deberá seguir el proceso legislativo hasta ser aprobado y publicado en el diario oficial, para que entre en vigencia.