Incluso, Patricia Ramírez, ministra de Economía de Guatemala, advirtió ayer que los diputados del Congreso de la República no podrán modificar nada de lo acordado cuando el documento llegue para su ratificación.
Los acuerdos alcanzados en materia de acceso a mercados, propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios y compras del Estado, ?no podrán cambiarse?, aseguró Ramírez.
Esto significa que los parlamentos de cada uno de los países firmantes tendrán que ratificar el tratado a la luz de su contenido, cabildeos políticos y análisis de cada uno de los sectores involucrados.
Período de transición
La funcionaria aclaró que el TLC tendrá que contar con el ?compromiso de las autoridades del próximo
Gobierno? y para el efecto, comunicaría los pormenores del mismo en las mesas de transición de mando.
La vigencia y control de la puesta en marcha del TLC estaría a cargo de una Comisión de Libre Comercio, encabezada por los ministros de Economía de la región y su homólogo americano.
En Estados Unidos, el presidente George W. Bush tiene previsto informar al Congreso del cierre y firma del TLC el 15 de enero del 2004, para proceder con la firma del mismo en abril próximo.
A la espera
Por su parte, el sector privado nacional, tendría acceso a los textos específicos de los acuerdos hoy a las diez de la mañana, después que el Mineco, pospusiera la reunión prevista para el día de ayer.
?Estamos a la espera de conocer los resultados finales, pero creemos que las conclusiones han sido en su gran mayoría positivas?, dijo Patricia Monge, directora de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro).
Los ganadores
La ministra de Economía reiteró que los grandes ganadores del acuerdo son el sector azucarero, el avícola y el de lácteos.
Los productores de azúcar centroamericanos consiguieron duplicar su cuota de entrada a EE.UU. (actualmente en 126,000 toneladas métricas).
Los avicultores y productores de lácteos lograron que se respetaran los acuerdos entre las industrias en ambos lados de la mesa, y en Centroamérica alcanzaron protección hasta por 20 años.
Pero otros sectores que habían manifestado su preocupación por los resultados, verían cumplir sus temores al final de las negociaciones del TLC.
Guatemala y sus tres vecinos aceptaron proteger los datos de prueba para los fármacos y agroquímicos en 5 y 10 años, respectivamente, situación que deploraron los productores de genéricos de la región, porque ?limitaría el acceso a productos farmacéuticos más baratos?.
En materia laboral, Centroamérica está sujeta a sanciones económicas hasta de US$15 millones por incumplimiento de la legislación local.
Aprobación-Congreso: Prevén retraso
Los diputados de la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana) y la Unidad de la Esperanza (UNE) afirmaron que están dispuestos a analizar minuciosamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., pero aseguraron que puede haber retraso por la oposición de algunos sectores.
Oscar Velásquez, asesor económico de la UNE, aseguró que el TLC es un compromiso internacional, ?pero tiene que haber un consenso nacional para que pueda ser aprobado?. Según Velásquez, la resistencia de algunos sectores podría retrasar la ratificación, al ser tomada en cuenta por las diferentes bancadas.
Víctor Ramírez, diputado de la alianza Gana, afirmó que el TLC será positivo en la medida que abra los mercados y haya una competencia justa. Sin embargo, prefirió no opinar entorno a su contenido, debido a la falta de información; pero aseguro que será analizado minuciosamente.
Acceso a mercados: Barreras se desvanecen
Centroamérica eliminará los aranceles sobre más de la mitad de las importaciones de EE.UU. y al resto de los productos de forma paulatina durante 15 años. EE.UU. doblará la cuota actual de azúcar centroamericana que puede entrar en ese país y este volumen aumentará entre un dos y un tres por ciento anualmente.
TEXTIL Y CONFECCIÓN
Beneficios adicionales: Si bien EE.UU. no accedió a aumentar las cuotas de importación de materias primas de terceros países, especialmente los que proveen telas asiáticas, aceptó que Guatemala conservará sus regímenes de zonas francas para incentivo de la industria de la maquila.
Además, se expandió la lista de escaso abasto, o desaprovisionamiento de insumos, más allá de los regímenes del Sistema General de Preferencias y la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Protección extendida: Centroamérica (CA-4) aceptó proteger los datos de prueba para las patentes de farmacéuticos y agroquímicos, por 5 y 10 años respectivamente. Se eliminó la protección de datos de prueba de 3 años, vinculada con una nueva o segunda aplicación o uso de un producto ya conocido. Centroamérica tendrá que reconocer las marcas sonoras y olfativas.
SERVICIOS E INVERSIÓN
Liberalización inmediata: Las transacciones electrónicas no estarán sujetas al pago de aranceles de importación, así como los servicios courier. Los bancos y aseguradoras de Guatemala podrán prestar sus servicios en EE.UU. o establecerse en ese país, ya sea por medio de sucursales, agencias y subsidiarias. Servicios electrónicos médicos y de enseñanza se harán sin ningún tipo de barreras.