Economía

“Tipo de cambio será estable”

El Consejo Monetario Centroamericano considera que hubo factores internacionales que incidieron para que el precio del dólar se mantuviera estable.

Ángel Arita, secretario ejecutivo de esa entidad, expuso el panorama financiero.

¿Cuál es el análisis del tipo de cambio?

En general, las monedas de los países de la región han mostrado relativamente poca volatilidad.

Las condiciones internas y externas han prevalecido en la región para que no se observen presiones fuertes que induzcan a cambios bruscos en el tipo de cambio.

¿Qué ha influido en esa tendencia?

Hay dos factores fundamentales. Por un lado, está la excesiva liquidez en los mercados financieros internacionales relacionada con políticas monetarias expansivas, especialmente de Estados Unidos.

Por el otro lado, la caída en los precios del petróleo redujo las presiones inflacionarias y la demanda de divisas para la importación.

¿Cuáles son las expectativas con respecto a las monedas locales?

A partir de finales del año pasado comenzó a darse el proceso de “normalización” de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) y los efectos de esa medida ya habían sido descontados por los mercados financieros internacionales.

Se esperaría que las monedas de la región continúen con poca volatilidad.

Sin embargo, en algunos países existen factores internos, sobre todo fiscales, que de no resolverse podrían dificultar el acceso al financiamiento externo, lo cual podría provocar alguna presión sobre el tipo de cambio.

¿Qué impacto representa la baja del precio del barril de petróleo?

Hay ahorros significativos en la factura petrolera y se proyecta que el ahorro en 2015 en relación con 2014 fue de unos US$5 mil 300 millones para Centroamérica y República Dominicana.

La consecuencia lógica es que ha existido una menor presión en los mercados cambiarios para atender las necesidades de divisas.

¿Y en los sistemas de recaudación?

Es claro que en aquellos países donde los impuestos a los combustibles son elevados, la recaudación tributaria se ha resentido.

Sin embargo, no podría decir de manera general que la caída en la recaudación haya inducido a un deterioro importante de la situación fiscal.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: