Servicio
La aplicación permitirá que pequeñas empresas puedan cobrar con un teléfono inteligente cualquire tipo de bien o servicio, pagado con una tarjeta de crédito o débito.
Para usar un celular como una terminal de pago, la empresa interesada deberá subscribir un contrato con Tigo, lo cual le permitirá adquirir un swiper —lector de tarjetas— que se conectará en la salida de los auriculares del móvil.
El negocio deberá descargar la aplicación Tigo POS en el móvil, con la cual efectuará la transacción, y si lo desea, podrá adquirir una mini impresora para entregar el comprobante de pago, que también pueden ser enviado por mensaje de texto.
Según el plan adquirido, el programa tienen un precio desde Q149 mensuales, más Q99 por el uso de la aplicación móvil y el teléfono requerido para el cobro.
El servicio podrá ser utilizado incluso para pagar en visa cuotas, según el contrato. Para la implementación de este servicio las empresas Tigo y Visa Net hicieron un acuerdo.
La aplicación para el uso del cobro fue creada por la compañía de tecnología home land.
Reyes explicó que los vendedores no requieren un mínimo de consumo y solo será necesario crear un usuario y contraseña.
Guatemala es el primer país en Centroamérica en implementar ese medio de pago, que es utilizado en Estados Unidos y Europa.
Mercado
Francisco Mancilla, director general de Tigo Business, expuso que durante el primer año esperan abarcar a más de 20 mil microempresas, sector al que estaría dirigido el servicio.
De acuerdo con el registro del Banco de Guatemala, en el país hay 185 mil microempresas.
Según los estudios de mercadeo de esa firma, la mitad de las microempresas tienen acceso a internet, y el restante busca obtener el servicio.
“Es una necesidad del mercado y facilitará el pago”, dijo Mancilla.
Según la información de Visa Net Guatemala, en el país hay 45 mil POS y unos cuatro millones de tarjetas emitidas por los bancos.
Evolución
Christian Villalobos, gerente de negocios de Visa Net, destacó que la evolución de la telefonía móvil ofrece la agilidad en el servicio y facilitará hacer negocios en el país.
Comparado con un POS tradicional, con ese servicio las empresas podrán recibir pagos en ruta y únicamente necesitan una tableta electrónica o un celular inteligente.
La estrategia de venta del servicio señala que uno de los mayores beneficios será la seguridad, porque reducirá el uso de efectivo para hacer transacciones.
Los directivos de la empresa señalaron que en una segunda fase esperan también ofrecer aplicaciones que permitirán la facturación al detalle, el manejo de inventario y reporte de movimientos, entre otros.
Además, se espera que esa compañía en los próximos meses firme un convenio de almacenamiento en la nube para ampliar la oferta de sus productos.
Proceso
Para solicitar el servicio, la empresa deberá cumplir algunos requisitos.
El comerciante deberá estar registrado en uno de los regímenes de la Superintendencia de Administración Tributaria.
El vendedor recibirá el dinero directamente en su cuenta, mientras que el cliente paga con su tarjeta de crédito o débito.
La aplicación puede ser descargada de Play Store para teléfonos con sistema Android o iOS utilizado
por Apple.
La empresa recibirá un lector de tarjeta que se conectará al dispositivo móvil, y si lo requiere, una mini impresora.