Durante la actividad, los asistentes analizarán las tendencias en el mercado internacional y delinearán una estrategia conjunta para identificar oportunidades de negocios fuera de la región.
Linde, que preside la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, comentó que dentro de la región, Guatemala ha despegado como uno de los mejores destinos para la tercerización de servicios.
La ejecutiva resaltó que se debe aprovechar la fortaleza del recurso humano del país en el área de share service center o centros de servicio compartidos, en donde una empresa internacional de gran tamaño reúne en un solo país áreas especializadas de soporte para todas sus operaciones.
Por ejemplo, empresas como Shell, Cabcorp o Xerox tienen en el país centros de atención especializados en contabilidad o logística, que atienden a sus filiales en varios países.
Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que hay que mejorar la competitividad del sector.
Según el empresario, a corto plazo, es vital diseñar programas de capacitación específicos para mejorar las competencias técnicas e idiomáticas del recurso humano. También se requiere más investigación, innovación e inversión, así como fortalecer competencias en Matemática, Lógica e idiomas.