Recientemente, el embajador Romeo Ruiz Armento, aseguró que México “podría poner su granito de arena, si en un futuro Guatemala decide conectarse con el Tren Maya”.
“El Tren Maya recorrerá el sureste del país y uniría a esa importante zona cultural”, comentó Ruiz Armento, destacando la próxima conclusión de esta monumental obra, la más importante en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual recorrerá más de un mil 500 kilómetros del sureste de México uniendo importantes puntos de la cultura maya.
A solo 44 kilómetros
Este tren abarcará “el sur y sureste de México, fundamentalmente cubriendo lo que son los espacios de la grandiosa cultura maya que nos hermana con Guatemala”, indicó el representante mexicano.
“Si hay la voluntad política del nuevo gobierno y si está la decisión de detonar todo lo que es la zona del Petén, que es para mí, la Guatemala del siglo XXI, tengan la plena seguridad, a los guatemaltecos que me escuchan, que el gobierno de México estará dispuesto aponer su granito de arena”, aseguró.
El embajador recordó que la parada de Tenosique del Tren Maya está a escasos 44 kilómetros de la frontera con Guatemala, por lo que si hay una prolongación entre México y Guatemala, de El Ceibo a Tikal, serían menos de 150 kilómetros.
20 estaciones y 14 paraderos del Tren Maya
La parada de Tenosique del Tren Maya, está ubicada en el tramo 1 del recorrido, en el estado de Tabasco. Estas son los tramos, paraderos y estaciones del Tren Maya:
Tramo 1, paraderos y estaciones
Estado de Chiapas:
- Estación Palenque
Estado de Tabasco:
- Estación Boca del Cerro
- Parada Tenosique
- Estación El Triunfo
Estado de Campeche:
- Parada Candelaria
- Estación Escárcega
Tramo 2, paraderos y estaciones
Estado de Campeche:
- Parada Carrillo Puerto / Champotón
- Estación Edzná
- Estación S.F. Campeche
- Parada Tenabo
- Parada Hecelchacán
Tramo 3, paraderos y estaciones
Estado de Campeche:
- Paradero Calkiní
Estado de Yucatán:
- Paradero Maxcanú
- Paradero Umán
- Estación Mérida Teya
- Paradero Tixkokob
- Estación Izamal
Tramo 4, paraderos y estaciones
Estado de Yucatán:
- Estación Chichén Itzá
- Estación Valladolid
Estado de Quintana Roo
- Paradero Nuevo Xcán
- Paradero Leona Vicario
- Estación Cancún Aeropuerto
Tramo 5, paraderos y estaciones
Estado de Quintana Roo:
- Estación Puerto Morelos
- Estación Playa del Carmen
- Estación Tulum
- Estación Tulum Aeropuerto
Tramo 6, paraderos y estaciones
Estado de Quintana Roo:
- Estación Felipe Carrillo Puerto
- Paradero Limones
- Estación Bacalar
- Estación Chetumal
Tramo 7, paraderos y estaciones del Tren Maya
Estado de Quintana Roo:
- Paradero Kohunlich
- Estación Xpujil
Estado de Campeche:
- Paradero Calakmul
- Paradero Centenario
Recorrido turístico
Como punto de partida estarán la ciudad maya de Palenque, en el estado de Chiapas, y el balneario caribeño de Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan un mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán.
Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid, que por décadas han servido como puerta de entrada al mundo maya.
Entre las probables estaciones ferroviarias que presentó López Obrador, en su momento, están las de Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).
De acuerdo con fuentes oficiales, la obra tendrá un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos (US$6 mil 259 y US$7 mil 824 millones), que serán cubiertos con financiación mixta.
Presenta fallas en las pruebas
En su fase de pruebas en septiembre pasado, el Tren Maya presentó problemas. Así lo documentaron varios medios de comunicación que se encontraban documentando las pruebas del tren, en donde el propio presidente de México y una comitiva de altos funcionarios iban dentro.
Al momento que los periodistas se percataron del hecho un grupo de militares trató de impedirles hacer su función, diciendo que “no podían grabar”. Incluso uno de los efectivos del Ejército dijo que estaban en una revisión normal y que en 15 minutos se retomaría el viaje.
Sin embargo, el Tren Maya permaneció detenido más de una hora, mientras que fue posible para los comunicadores acercarse hasta la cabina y preguntar cuáles eran los problemas, pero una persona cerró la puerta impidiendo así tener una respuesta, se conoció en su momento.
La demora retrasó una actividad oficial, en donde finalmente el presidente de México justificó el retraso en pruebas, para que el transporte se pueda encontrar en óptimas condiciones para su inauguración, prevista para diciembre próximo.
Este proyecto ha sido duramente cuestionado por activistas y ambientalistas, pero el gobierno de López Obrador indica que el plan será de beneficio social, pero al menos en los primeros días de prueba, según documentaron los medios, el Tren Maya no se encuentra en las mejores condiciones.