Economía

|

Suscriptores

Factura Electrónica en Línea en Guatemala: Quiénes están obligados (y quiénes no) a habilitarse en el régimen en 2022 y cómo darse de alta

Este año, alrededor de 300 mil contribuyentes deben habilitarse para emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), lo que implica registrarse en el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).

Nuevos segmentos de contribuyentes deben registrarse en FEL, para ello deben usar Agencia Virtual. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Nuevos segmentos de contribuyentes deben registrarse en FEL, para ello deben usar Agencia Virtual. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En enero y febrero inicia la obligación para dos sectores específicos y a partir del 1 de julio, deben hacerlo todos los inscritos en el Régimen de IVA general.

El Régimen FEL es el modelo operativo establecido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por medio del Acuerdo de Directorio número 13-2018, para la emisión de DTE, de forma segura y con autorización en línea.

Dicho acuerdo establece que este régimen comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación, por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la SAT, que se denominan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Datos al cierre del 2021 refieren que ya hay alrededor de 430 mil contribuyentes registrados como emisores de DTE, por lo que al irse incorporando los nuevos sectores obligados se superarían los 730 mil. Y la cantidad será mayor, al sumar a quienes durante el año se inscriban por primera vez como contribuyentes.

Es así como según los acuerdos de Directorio números SAT-DSI-1074-2021, SAT-DSI-1218-2021 y SAT-DSI-1240-2021, se empezarán a incorporar nuevos sectores.

El 19 de enero de 2022 deben registrarse al Régimen FEL alrededor de 30 mil contribuyentes que se dedican a actividades relacionadas con la salud y asistencia social.

Desde el 24 de febrero, lo harán alrededor de 14 mil contadores, auditores, firmas contables y de auditoría, si no lo han hecho. Y, a partir del 1 de julio, deberán inscribirse todos los contribuyentes registrados en el Régimen General del impuesto al valor agregado (IVA) que no lo hayan hecho, que según cifras de la SAT serían unos 250 mil.

Como resultado de las disposiciones que ya estaban vigentes, en el 2021 se emitieron más de 1 mil 900 millones de DTE, lo que representa el 92% de la facturación total del Régimen General del IVA, informó la SAT.

Le puede interesar: El 2021 fue un año de emprendimientos innovadores y la tendencia se mantendrá en el 2022

Procedimiento de habilitación

1. La gestión se realiza en línea a través de la Agencia Virtual de la SAT y en la App FEL, a la cual se debe ingresar con su usuario en el portal de la SAT.

2.  Al ingresar a Agencia Virtual, buscar en el menú el área de servicios donde encontrará el módulo FEL.

3. Luego ingrese a la parte Habilitarse como emisor, que incluye tres componentes:

  • Habilitación: El sistema valida de forma automática que el contribuyente cumpla con los requisitos.
  • Generación de firma electrónica interna para emisión: Elija y escriba una contraseña asociada que cumpla con los parámetros (como tener más de 7 caracteres, al menos 1 mayúscula, 1 minúscula, 1 número y 1 carácter especial).
  • Términos y condiciones: Lea los términos de referencia y condiciones de uso de la aplicación FEL y presione Acepto. El sistema debe mostrar un mensaje donde se indique que ha sido habilitado de forma exitosa.

A partir de ese paso el contribuyente ya puede iniciar la emisión de facturas y otros DTE a través de la aplicación de la SAT en la Agencia Virtual, la cual es gratuita. Si desea usar certificadores privados debe seguir los pasos en esa misma plataforma para acreditar el que eligió.

 

Es obligatorio

Según la normativa, los contribuyentes que se inscriban por primera vez están obligados desde el año pasado a inscribirse directamente en FEL y ya no tienen la opción de emitir facturas tradicionales en papel.

El especialista Óscar Chile Monroy recomienda atender las nuevas disposiciones para evitar sanciones, pues la SAT está detectando a contribuyentes renuentes, como ya ocurrió con más de mil de ellos.

Además, a los compradores también les sugiere revisar las facturas porque la SAT puede aplicar ajustes, si para reportar gastos deducibles y crédito fiscal, se usan las que ya no están habilitadas o se trata de servicios prestados por sectores que deberían estar en FEL.

El caso de los Pequeños Contribuyentes

Chile Monroy también explicó que los únicos que aún podrían seguir usando facturas en papel después del 1 de julio son los Pequeños Contribuyentes (PC), porque no son parte del Régimen General del IVA. Sin embargo, advirtió que tampoco se puede generalizar ya que se debe tomar en cuenta que hay PC que por su actividad económica y otras disposiciones de la SAT, ya están obligados.

Por ejemplo, quienes prestan servicios al Estado, disposición entró en vigencia en julio del 2021. También para los PC hay un régimen electrónico, y quienes están en este también deben hacerlo.

Le puede interesar: Declaración anual del ISR: Lo que deben tomar en cuenta los contribuyentes para evitar contingencias fiscales

Quienes sean PC y estén en los sectores de contabilidad, auditoria o afines, así como en servicios de salud, deberán atender los plazos fijados por la SAT y en el caso de los relacionados con servicios de salud, a criterio de Chile Monroy, incluye a farmacias o comerciantes que distribuyen productos medicinales

A los PC que no estén obligados en ninguna de las disposiciones y se hayan inscrito ante la SAT antes de julio del 2021 todavía no les alcanzan las disposiciones de FEL para las ventas de productos o servicios, expuso el profesional, quien considera que ellos tendrán la obligación, hasta que la SAT decida incluirlos en esas disposiciones.

Ventajas de incorporarse a FEL

Todos los contribuyentes pueden registrarse en el Régimen FEL, de forma obligatoria o voluntaria, a través de la Agencia Virtual y de la App FEL de la SAT.

Luego, podrán tendrán dos opciones para emitir facturas y documentos a través de dos opciones: una es por medio de la SAT, como certificador gratuito, y la otra es por certificadores tercerizados con costo.

En la actualidad hay 19 autorizados:  Cámara de Comercio de Guatemala, Cifidi, Comercializadora Guatemalteca Mayorista de Electricidad, Contap, Corposistemas, Dgifact, Formularios Continuos de Centro América, G4s Documenta, Gom Solutions, Grupo CDS, Guatefacturas, GTI, S. A., e Indrese.

Otras anotaciones

Cada documento electrónico se llena mediante un formulario web. Al completar el formulario se genera un documento certificado que puede ser descargado por el emisor para su entrega (envío por email o si lo prefiere, impreso).

La autorización para las facturas electrónicas será asignada automáticamente a cada documento electrónico emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos preautorizados.

Las descripciones de productos o servicios se ingresan de manera manual.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.