Teco tiene previsto traspasar la estación eléctrica de San José y las instalaciones portuarias a una subsidiaria de Sur Eléctrica. Sin embargo, estos planes pueden cambiar debido a los derechos preferenciales de una tercera parte, a la que Teco no identificó. La firma estadounidense tiene previsto recaudar con esta operación 223 millones de dólares pero se quedará sin plantas en el extranjero. Dijo que según sus planes, a su salida del mercado guatemalteco, reembolsará una deuda de 25 millones de dólares de la estación eléctrica San José y utilizará el resto del dinero para recomprar acciones y cubrir su propia deuda. La subsidiaria guatemalteca registrará un cobro de 24 millones de dólares.
Las operaciones en Guatemala aportaban a las ganancias anuales de Teco 20 millones de dólares, o casi 10 centavos de dólar por acción. La compañía clasificará las ventas como actividades interrumpidas. Teco redujo su pronóstico para 2012 de ganancias procedentes de actividades continuas de un rango de entre 1.20 y 1,30 dólares por acción a entre entre 1.10 y 1.20 dólares por acción.
Analistas consultados por FactSet habían augurado 1,27 dólares por acción. Teco no precisó la cantidad en la que se afectarán las ganancias de 2013 y 2014. Señaló que las ventas eliminan la incertidumbre sobre 2015 y más allá.
“La conclusión de estas ventas mejorará la atención que ponemos en nuestras empresas reguladas de servicios públicos, nos permitirá devolver una porción de las ganancias a nuestros inversionistas mediante la recompra de acciones y nos hará posible continuar con nuestro patrón de reducción de deuda” , dijo el director general de Teco, John Ramil. Por la tarde, las acciones de Teco se habían mantenido sin variación en 17.70 dólares en el mercado bursátil.