Según explica la nota, la decisión se tomó tras revisarse el protocolo de seguridad del Ministerio de Comunicaciones israelí y otras cuestiones vinculadas a la anterior prohibición israelí que evitaba a las empresas dar los servicios bajo argumentos de seguridad.
La primera empresa telefónica en Palestina, Jawwal, empezó a operar en la región en 1998 y catorce años después fue secundada por Wataniya.
Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de ellas tenía autorización para las telecomunicaciones 3G y los palestinos que querían utilizar un teléfono inteligente debían recurrir a operadores israelíes como Cellcom o la filial en el país de Orange.
La privación de este servicio había sido criticada con dureza por la sociedad palestina, de manera especialmente llamativa durante la visita a la región hace dos años del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se llenaron calles y edificios con grandes carteles en los que se le advertía: “Obama, deja tu smartphone en casa. En Palestina no hay 3G”.