También es parte del proyecto que impulsa ciudades intermedias en el país identificadas por Fundesa, específicamente de la que va desde Mazatenango hasta Coatepeque, pasando por Retalhuleu.
Según el presidente de la Mesa Local de turismo Guatemágica, impulsada por las Asociación de Turismo de Retalhuleu (Asotur), Carlos Rezzio, y Jorge Mario Chajón, asesor del Irtra y exdirector del Inguat, el destino recibe cada año alrededor de 3 millones de personas, en su mayoría turismo interno.
Pero también recibe extranjeros, de los cuales el 80% es salvadoreño, también mexicanos y de otras nacionalidades, indicó Rezzio.
El ancla o atractivo principal siguen siendo los parques temáticos del Irtra, pero alrededor se ha creado más oferta hotelera y más parques de diversión, piscinas, y se complementa con ecoturismo, tour en fincas productoras, playas y el Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, el cual, indica Rezzio ahora cobrará más relevancia.
Según el directivo el turismo se ha convertido en la principal actividad para el desarrollo económico local, abriendo más empleos, de los cuales se calculan que hay alrededor de 8 mil puestos directos y unos 4 mil indirectos, además de la demanda de servicios y productos que conlleva en alimentos y otros.
Además, se ha vuelto uno de los destinos en el país con mejor infraestructura hotelera, con más de 135 hoteles y más de 3 mil habitaciones.
Y, respecto a la derrama económica, explicó que de cada quetzal que gasta una persona el turismo se ve beneficiado con entre Q0.36 y Q0.40.
“La declaración de Tak´alik Ab´aj como Patrimonio de la Humanidad nos pone a otro nivel, vamos a poder ofrecer diversión, playa, aventura, turismo ecológico y fortalecer el tema de arqueología”, aspecto que ayuda a fortalecer la diversa oferta turística que también se complementa, añadió.
Retalhuleu tiene 4 temporadas altas de turismo como Semana Santa, las vacaciones de junio y de fin de año y cuando el Irtra celebra su aniversario, además que durante el año se hacen diversos festivales y actividades.
Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) indica que la declaratoria de dicho sitio como Patrimonio de la Humanidad es muy positivo, y considera que crecerá el turismo internacional, ya que a la fecha es visitado principalmente por grupos como arqueólogos o segmentos muy específicos de turismo cultural.
“Ahora con el título de Patrimonio de la Humanidad se abre un poco más el interés de que lo visiten más extranjeros principalmente”, pero también cree que puede crecer la visita de nacionales, debido al interés que despierta un título como ese que realzará su contenido cultural, expresó.
Chajón también lo ve de forma integral. Con el nombramiento de Tak´alik Ab´aj Guatemala cuenta con cuatro lugares como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco porque ya existen el Parque Nacional Tikal, el Parque Arqueológico Quiriguá y Antigua Guatemala, además de dos patrimonios intangibles como La Semana Santa y la Cultura Garífuna.
En el caso del este último a criterio de Chajón debe apoyarse más por el lado de Guatemala ya que ha sido más impulsado por Honduras, mientras que cree que la Semana Santa se le puede sacar más provecho, más allá de la temporada de Semana Santa y Cuaresma impulsando museos en diversas partes del país por medio de diferentes entes como municipalidades, el Ministerio de Cultura, y otros.
Y en el caso de Tak´alik Ab´aj, tiene la ventaja de que puede atraer turismo externo, pero también se ubica en uno de los lugares turísticos del top 5 de destinos más visitados en el país por el turismo interno, como Retalhuleu, y a quienes puede atraerles agregar la visita a dicho Patrimonio dentro su gira, añade Chajón.
Aunque el alto volumen de visitantes lo seguirá generando los parques con el turismo de ocio, el sitio arqueológico ahora puede atraer un tipo de turismo internacional enfocado el tema cultural de personas con alto poder adquisitivo que pueden tener un gasto promedio más alto, explicó, el exdirector de Inguat.
Condiciones de carreteras desmotivan el turismo
La zona ya ofrece una de las cuatro zonas con infraestructura hotelera y de restaurantes más importantes del país, a la par de la ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Petén, sin embargo hace falta trabajar en las vías de acceso tanto de carreteras, ferrocarril y aérea, comentó Chajón.
Rezzio y Schweikert, coinciden con Chajón, en que el lugar se ha vuelto un polo de desarrollo, pero se necesita atención a la infraestructura de acceso debido a la que red vial para el lugar está en malas condiciones.
Solo como un ejemplo, refirió, el presidente de Camtur que recibieron informes de hoteleros y restauranteros de la zona de las costas del Pacífico, en que durante este descanso largo del 15 de septiembre y el fin de semana, no recibieron la afluencia de visitantes que esperaban y lo atribuyen principalmente por el hundimiento del tramo en el kilómetro 17.5 de Villa Nueva y por el recapeo que se está haciendo en la autopista Palín – Escuintla.
Expone que las condiciones de la ruta se han dañado más por las fuertes lluvias en la costa sur, y la salida de ríos, siendo unas de las épocas más complicadas. Mucha gente se queja que para llegar al Irtra, desde la capital, son alrededor de 6 horas, y por el lado del Occidente también está difícil, por lo que las personas mejor deciden quedarse en la ciudad, en la Antigua Guatemala o en los alrededores. “Están buscando lugares de un día o lugares más cercanos”, además de que se está en temporada baja de turismo extranjero y se depende mucho de la visita de nacionales.
“Si el gobierno central nos apoya con la carretera a 4 carriles podríamos atraer más turistas del sur de México”, añade Rezzio.
Chajón añade que lastimosamente el tema de carreteras afecta pero no sólo a Guatemágica porque prácticamente en todo el país se tiene una infraestructura vial que está por detrás del desarrollo económico y social que tiene el país, indicando que las carreteras pasan llenas porque la economía del país es grande con mucho el transporte pesado además del vehículo liviano.
Tiempos largos
El necesario el mantenimiento y construcción de carreteras, pero también un sistema de transporte, incluyendo trenes que pudiera conectar las principales ciudades turísticas con las zonas económicas, dijo Chajón, quien coincide con el analista en temas de infraestructura de Fundesa, Jorge Benavides, en que el área del sur uno de los proyectos importantes es el denominado Xochi, del cual se está por empezar la construcción con un trayecto de alrededor de 25 kilómetros, entre el kilómetro 149 al 175.
El mismo busca disminuir el tiempo de traslado a media hora, ya que las poblaciones de San Antonio, Mazatenango, San Bernardino y Cuyotenango prácticamente ya forman una ciudad y se ha generado mucho tráfico urbano en la carretera que es uno de los embudos que hace lento el paso por el lugar y hacia Guatemágica. Además que el país debe seguir trabajando en un aeropuerto internacional en dicha zona de desarrollo.
Tak´alik Ab´aj queda alrededor de 50 kilómetros de Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia del país, pero cuesta el paso por ambas vías, tanto desde el Pacífico como desde el Occidente.
“Al sumar otro patrimonio de la Humanidad vamos a tener más razones para decirle a los extranjeros que vengan a Guatemala, a conocer la diversidad de cultura arqueológica, que se calcula que tiene más de 3,000 años de antigüedad”, expresó Chajón.
Benavides explica dentro de la agenda urbana en la Política Nacional de Competitividad, como las nueve ciudades intermedias, Guatemágica está en la que abarca desde Mazatenango hasta Coatepeque, y el principal atributo competitivo es el turismo.
Explica que todos los sectores alrededor de turismo se benefician de que la ciudad intermedia tenga esa capacidad de atraer no solo más visitantes nacionales, sino que ahora fortalecer la llegada de más turistas extranjeros con el reconocimiento de la UNESCO al Parque Tak’alik Ab´aj le da más herramientas para generar productos turísticos a toda la región y ya no solo el desarrollo de los parques del Irtra, sino combinarlo con las visitas a sitios arqueológicos mayas.
Respecto a las vías de acceso, se cuenta con el aeródromo en Retalhuleu aunque la ruta aún no es diaria.
En el caso de a vialidad, el acceso al destino es a través de CA2 Occidente y “esa es la ruta centroamericana que hoy tiene la menor velocidad promedio de trayecto” ya que el resto de rutas están en alrededor de 54 kilómetros por hora, pero en esta es de unos 37 kilómetros por hora.
Uno de los proyectos alternativos que puede ayudar es el Xochi, que mencionó, y el cual, explica es una inversión 100% privada que permite tener un libramiento desde Mazatenango, Cuyotenango y San Bernardino hasta llegar a San Martín. Este reduciría los tiempos en más o menos un 50% y tres horas y media podría requerirse entre 45 minutos y una hora.
Para llegar a Guatemágica por tierra caliente se necesitan más o menos entre tres horas y media y cuatro horas, si tiene suerte, y además el retorno se complica más y puede llevar entre cinco y seis horas.
Y, por tierra fría va encontrando el embudo de San Lucas, y la CA1 Occidente si bien podría ser un poco más rápido, se enfrentan problemas de seguridad ciudadana en la parte de Godínez y Las Trampas. También se tiene la posibilidad de la RN 14 que conecta Antigua Guatemala con la autopista Palín – Escuintla, pero está en proceso de mantenimiento final previo a la entrega al Estado.
“Es un sitio al que se le ha invertido bastante, está acorde a la estrategia de Turismo de toda Guatemala, pero las vías de acceso imposibilitan que más turistas visiten esos lugares”, añadió.
En cifras
- Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la oferta de hoteles en Retalhuleu en el segundo trimestre del 2023 es de 42 establecimientos con 872 habitaciones. En tanto pensiones hay 7 con 69 habitaciones y hospedajes 36 con 443 habitaciones.
- Respecto de turismo interno, antes de la pandemia, el número de llegada de viajes de personas residentes en Guatemala (turismo interno) con pernoctación a Retalhuleu fue de 926 mil 868, con derrama económica de más de Q2 mil 251 millones, según datos del Inguat en el sitio electrónico.
- El departamento recibió 42 mil 487 visitantes no residentes (turistas extranjeros), el 60% fueron salvadoreños y el 30% estadounidenses. Dentro de los motivos de viaje y actividades realizadas no aparece reflejada la visita a sitios arqueológicos en dicha zona.
- En el 2021 recibió 5 mil 213. El 51% venía de Norteamérica y 32% de Centroamérica. En este caso sí aparece en el tercer lugar de actividades realizadas la visita de sitios arqueológicos con 29%, superada por descanso y gastronomía. El total de visitan dejó una derrama económica de US$4 millones según los datos de Inguat publicados en la página electrónica.
- El Inguat no brindó datos actualizados de las visitas, derrama económica a Retalhuleu y al Parque Tak’alik Ab´aj, ya que en la oficina de Comunicación de la entidad dijo que tienen la directriz que ahora las estadísticas se deben solicitar por medio de la Ley de Acceso a la Información. Tampoco se trasladó un comentario de las autoridades de dicho Instituto acerca del impacto que podría significar en el turismo la declaratoria del Parque como Patrimonio de la Humanidad.