Economía

T-MEC: Trump firma el acuerdo comercial que podría generar estos miles de empleos

El T-MEC constituye un triunfo para Trump, que había ofrecido en campaña renegociar el tratado con sus vecinos porque creía que era injusto para Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firma el T-Mec en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firma el T-Mec en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 29 de enero la ley que permitirá implementar en su país el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, renegociado a partir del TLCAN y que aún debe ser ratificado por el Parlamento canadiense para entrar en vigor.

“Hoy acabamos por fin la pesadilla del TLCAN y convertimos en ley el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”, proclamó Trump ante unas 400 personas en una ceremonia en la Casa Blanca.

“Esto es una alianza entre México, Canadá y nosotros, (todos) contra el mundo”, añadió Trump en el acto, al que asistieron entre otros el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía de ese país, Graciela Márquez.

De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU., se espera que el T-MEC genere 176 mil puestos de trabajo.

Estados Unidos se convierte así en el segundo país norteamericano en completar el proceso de ratificación del tratado comercial, después de México, que dio su visto bueno el año pasado.

El Parlamento canadiense inició este 27 de enero el proceso de ratificación y se espera que se complete próximamente sin problemas, lo que permitirá reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Lea más: Ecuador busca reavivar el TLC que alguna vez comenzó a negociar con Guatemala

Que cambiará

Según un informe de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU., se espera que con el T-MEC el crecimiento económico aumente en 0,35 puntos porcentuales del PIB anual al sexto año de su entrada en vigor y genere la creación de 176 mil puestos de trabajo.

Entre las novedades, refuerza el porcentaje de componentes de automóviles que deben producirse en la región (del 62.5 % previo al 75 %), se exige que en gran parte del sector automotriz el salario mínimo de los empleados suba progresivamente hasta los 16 dólares la hora en 2023 (para frenar la mano de obra barata en México) y cuenta con una cláusula de posible revisión del pacto a los 6 años.

Cambia además pautas del comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, además de imponer disposiciones laborales más estrictas, que requirieron reformas en la normativa mexicana.

Para Trump, la “victoria colosal” de T-MEC encaja perfectamente en su mensaje de campaña “Estados Unidos primero”, meses antes de la difícil carrera por la reelección de noviembre, y mientras se desarrolla el juicio político en su contra en el Senado por presunto abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Lea también: Centroamérica podría negociar un TLC con el bloque de Mercosur

La firma del T-MEC fue un triunfo para Trump, que convirtió la sustitución del TLCAN en una de sus principales promesas electorales y presionó durante meses a México y Canadá para que accedieran a renegociarlo y a hacer concesiones.

El proceso de ratificación en el Congreso de Estados Unidos tardó más de un año en completarse desde la firma del acuerdo en diciembre de 2018 en Buenos Aires, y se incluyeron algunas exigencias de la oposición demócrata sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

Trump firmó el texto dos semanas después de su aprobación en el Senado, en un momento en el que trata de destacar sus logros de Gobierno mientras la Cámara Alta lo somete a un proceso de destitución por sus presiones a Ucrania.

“Por primera vez en la historia estadounidense, hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso que recompensaba la salida de empleos (de EE.UU.) con un acuerdo comercial verdaderamente justo y recíproco que mantendrá los empleos, la riqueza y el crecimiento aquí mismo, en Estados Unidos”, afirmó.

Contenido relacionado

> Azúcar, carnes y plástico son temas pendientes en TLC de Centraomérica y Corea del Sur

> Lo bueno y malo de diez años de TLC con Estados Unidos

> EE.UU. acusa a Guatemala de violar derechos laborales

ARCHIVADO EN: