Economía

Suspenderán obras para ampliar Canal de Panamá

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, anunció ayer que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato.

En un comunicado indicaron que en enviaron a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo con la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas”.

Sin embargo, la ACP rechazó las presiones del consorcio, para negociar “fuera del contrato” sobre costos que alcanzan los US$1 mil 600 millones.

“Mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron”, indicó un comunicado de la ACP.

La ampliación se previó con un costo de US$3 mil 200 millones, e incluye los nuevos juegos de esclusas en cada costa (los ascensores que elevan los buques), subir el nivel del lago de Gatún, ensanchar los canales de acceso, y profundizar el cauce del canal, en especial en el llamado “Corte Culebra”, el tramo excavado de casi 13 kilómetros.

ARCHIVADO EN: