La acción se da “en seguimiento a las acciones legales interpuestas por posible defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria”, según un comunicado que emitió ayer el órgano recaudador.
“La empresa imputada, se presume, realizó la simulación de prestación de servicios y compras por parte de proveedores relacionados, con el fin de obtener deducciones fiscales que no le correspondían, en perjuicio de la Administración Tributaria”, detalla el boletín oficial.
Además de la intervención, el Juzgado ordenó el arraigo del representante legal de la entidad y el embargo precautorio de 12 vehículos.
Prensa Libre buscó ayer la postura de la firma intervenida por la SAT.
Se informó que el gerente de operaciones de la Empresa de Seguridad Particular Elite, Sociedad Anónima, Julio César Yanez, se encontraba en una reunión, atendiendo asuntos de la compañía, y que ofrecerían una opinión más adelante.
Las solicitudes de intervención son procesos regulados en la Ley, que buscan garantizar el cumplimiento de la obligación tributaria. La SAT toma el control financiero de la empresa intervenida, pero esta continúa operando
con normalidad.
La Empresa de Seguridad Particular Elite, Sociedad Anónima fue intervenida ayer por orden de un juzgado.
Es la segunda firma del sector de servicios de seguridad intervenida en las últimas dos semanas.
Se supo que el monto defraudado por la empresa intervenida es de Q4.7 millones, de los cuales Q1.4 millones corresponden al impuesto al valor agregado (IVA) y Q3.3 millones al impuesto sobre la renta (ISR).
Debido proceso
El superintendente Abel Cruz Calderón explicó a Prensa Libre que este caso tuvo el debido proceso y en enero último se presentó la denuncia con los argumentos de defraudación de los impuestos respectivos.
“El juez giró las órdenes de intervenir la empresa, el arraigo al representante legal y embargo de los vehículos, en lo que se termina de dilucidar la misma. Esto para garantizar que el fisco recupere el monto de lo defraudado”, señaló el superintendente.
Le podría interesar: Este es el curso de cuatro horas con el que defraudadores evaden sanciones
Explicó que una de las dudas encontradas apunta a la supuesta falsedad material de facturas, que, se presume, sobredimensionaron costos que no correspondían y al momento de las auditorías no lograron comprobar.
“Lamentablemente las empresas siguen utilizando las facturas falsas para hacer simulaciones en el ISR e IVA”, comentó.
El 6 de abril un juzgado ordenó la intervención de la empresa Protección Total, S. A., por posible defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.
Según Cruz Calderón, es coincidencia que las órdenes de intervención giradas en las últimas dos semanas sean dirigidas a empresas de seguridad.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que intervenciones mejoran cobranza de la SAT
> ¿Por qué llegó a la meta de recaudación la SAT en 2016?
> Así realizará el plan de fiscalización la SAT