Alonso explicó que el aumento responde a que el invierno no fue como lo esperaban, pues hubo una reducción de lluvia, lo que hizo que los embalses de las hidroeléctricas —una fuente de peso en la generación— se redujeran, por lo que fue necesario adquirir energía sustituida por plantas de generación térmicas, cuyo precio es mayor.
“En el próximo trimestre esperamos que el precio se reduzca porque tendremos costos menores”, enfatizó.
Esto debido a que quienes venden la energía al consumidor final justifican que compran a mayor precio a generadoras que producen a base de combustibles como el carbón y bunker, esto ante un inverno seco que no favoreció a las hidroeléctricas.
Como se hace en todos los años, cada trimestre hay un ajuste que la Comisión Nacional de Enérgica Eléctrica informa. El ajuste en este trimestre es reconocer los precios o costos que las distribuidoras han tenido en el periodo anterior para trasladarlos al siguiente trimestre.
Se incrementa precio
Señaló que esto hace que los costos del trimestre anterior hayan incrementado por encima de lo que se proyectó y que ahora se trasladan, pero el impacto es mínimo.
Alonso dijo que siempre buscan la estabilización de las tarifas. “En este trimestre se está comenzando a tomar la energía barata y esperamos que el próximo otro trimestre se reduzca, porque tendremos costos menores a los que tuvimos el trimestre anterior, la idea es que a lo largo del año así como hay subidas haya bajadas y tratemos de mantener nuestras tarifas lo más estable, o lo más cerca de variaciones derivada de la estacionalidad”, estimó.
Le podría interesar: Por qué el apagón en Centroamérica no provocó un apagón general en Guatemala
Alonso resaltó que afortunadamente la EEGSA tiene una muy buena matriz en la contratación de energía, pues cuenta con fuentes hidráulicas, así como fuentes renovables, como la eólica y solar que actúan en verano, pero que también tienen fuentes térmicas de respaldo, de esta cuenta poseen una diversidad muy importante de la compra de energía eléctrica.
“Cuando una forma de generar energía baja de precio, otras suben y logramos a lo largo del año mantener una estabilidad, ya que en la época seca compramos más a ingenios azucareros, por la zafra, y también se compra energía solar. En tanto que en la época de invierno, más a las hidroeléctricas”, explicó Alonso.
Luis Alfonso Chang, ministro de Energía y Minas, al ser consultado en relación a los ajustes tarifarios que tendrán los diferentes distribuidores de energía eléctrica, aseguró desconocer cómo iban a salir los mismos, pues es un tema que le compete a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
*Por Hilary Paredes
Contenido relacionado:
> Por esta razón subieron las tarifas de electricidad en el 2018
> Por qué podría estar en juego que más guatemaltecos tengan acceso a electricidad
> Así sufren los guatemaltecos la ola polar en Estados Unidos