En Latinoamérica y el Caribe las aerolíneas enfrentan numerosos desafíos, entre ellos costes de operación “elevados” e impuestos “significativos”, afirmó durante el foro anual de líderes de aerolíneas de ALTA, que se celebra en la Ciudad de México.
Los aeropuertos de Bogotá, Lima y Ciudad de México son un reflejo del problema de capacidad aeroportuaria que sufre la región, y si bien ya hay planes para hacerle frente, aún pasarán años antes de que se resuelva, con el consiguiente perjuicio para el empleo y el crecimiento económico.
Bogotá necesita que la industria participe en el estudio de soluciones que respondan a las necesidades del mercado, mientras que Argentina —lugar 114 de 141 países en materia de calidad de infraestructura aeroportuaria— debe revisar su anticuado y costoso sistema de navegación aérea, indicó. “La clave está en la cooperación. Aerolíneas, gobiernos y operadores necesitan asociarse para ofrecer soluciones eficientes y económicas que respondan a las necesidades reales”, insistió De Juniac.