Para los actuales cotizantes, la edad para el retiro continuará en 60 años, pero el número de cuotas subirá a 216 —18 años de cuotas mensuales—.
Según directivos del IGSS, el aumentar a 62 años la edad de retiro para los nuevos cotizantes no tendrá un impacto inmediato en las finanzas, debido a que estos se jubilarán en un plazo de 40 años.
El acuerdo se firmó entre el IGSS y la Unión Guatemalteca de Trabajadores.
Según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de cuotas adecuadas para sostener este tipo de programas es de 360 —30 años—.
Las disposiciones generaron polémica entre la sociedad civil, que aduce que la expectativa de vida es menor en el país.
Analizan más alzas
Pero la autoridades del IGSS también confirmaron que existe un compromiso, mediante el acuerdo con los sindicatos, de revisar en breve el porcentaje de las primas de cotización.
Robles argumentó que el 5.5 por ciento que aportan patrones y trabajadores ya no es suficiente para sostener los egresos en el 2013.
El IGSS proponía aumentarlo a 7 por ciento; la Unión Guatemalteca de Trabajadores propone aumentarlo 6 por ciento.
Impugnará disposición
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, tras conocer la decisión que tomó la Junta Directiva del IGSS, comentó que la medida será impugnada.
“La disposición que tomó la junta directiva del seguro social es inconstitucional, por lo tanto, en los próximos días estaremos impugnando esa decisión”, expresó el magistrado de conciencia.