Silvia Escobar, directora de la Diaco, indicó que en dicha institución se reciben cientos de quejas por los efectos negativos respecto del mal uso de las tarjetas, principalmente de jóvenes y personas de la tercera edad.
Omar López representante de la Asociación para la defensa de los usuarios de tarjetas de crédito (Adutacred), refirió que en dicha organización cuentan con 120 expedientes de usuarios afectados por diferentes emisores.
El representante comentó que reciben 15 quejas al día y en un año, tiempo de vida que tiene la asociación, acumularon 3 mil llamadas de “personas desesperadas por su situación”.
Fernando Trabanino, defensor del consumidor y usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que recibirán los 120 casos de la Adutacred, para darles seguimiento y asesoría.
En opinión de Escobar lo que ha sucedido es que los bancos han sido irresponsables con sus políticas de entrega de tarjetas al no evaluar los riegos de los consumidores y a la inflexibilidad para el pago de la deuda.
El Departamento de Servicios al Consumidor de la Diaco clasifican las quejas por y cobros indebidos mal servicio y solicitud de devolución de dinero son las que suman 145 denuncias de las 148 de correspondientes al 2015.