“Empleadores de seis sectores industriales esperan aumentar sus niveles de contratación, y el más pujante es el sector de servicios, con una intención del 21%”, afirmó Kristal Galdámez, vocera de ManpowerGroup Guatemala.
El sector de comunicaciones y transportes registra un 20%, aunque disminuyó 5% comparado con el trimestre anterior. Comercio y construcción reportan 17% y 15%, respectivamente.
Certidumbre
Las grandes empresas cuentan con los planes de contratación más fuertes y una expectativa del 30%, las empresas medianas, 23%, un 10% las medianas y un 6% en las microempresas.
“Los empresarios anticipan un clima de contratación optimista y se debe a la certidumbre que ha generado la lucha frontal contra la corrupción en el país”, aseguró Galdámez.
El documento también refleja que la región sur muestra una expectativa de contratación del 23%, occidente, el 20%, y el centro, un 15%.
Mundo
En el resto del mundo, los pronósticos para el tercer trimestre también son positivos en 40 de 43 países. Los planes de contratación más débiles los reporta Brasil, y las más optimistas, India, Japón y Taiwán.
Los datos de la encuesta están basados en entrevistas a 620 tomadores de decisión en el país.