Economía

Suben costos para elaborar el tamal

Las amas de casa han desembolsado más dinero para poder comer hoy el tradicional tamal y la taza de ponche durante la Nochebuena, debido a la carestía de varios productos.

Según los resultados de una encuesta de la firma Vox Latina para Prensa Libre, de cada 10 guatemaltecos ocho comerán hoy un tamal, por lo que se convierte en el principal platillo de la época.

Otro 20 por ciento consumirá pavo, según reveló el estudio, que investigó a 600 personas vía telefónica.

En una encuesta en Prensalibre.com, el 95 por ciento de las mil 322 personas que respondieron la pregunta: ¿Percibe usted un incremento en los precios de los productos de la canasta básica durante esta época?, dijeron “sí aumentó”.

Insumos están más caros

Fernando Magzul, un comerciante de verduras, hortalizas y especies en el Mercado Central, indicó que la mayoría de productos que se emplean para la elaboración del tamal registró un incremento de Q1 a Q3 por la época de mayor demanda.

El vendedor explicó que la libra de chile guaque pasó de Q28 a Q30; la de pasas, de Q10 a Q13; la aceituna, de Q26 a Q28; y la pepitoria, de Q25 a Q28 por libra.

Además, la libra de ajonjolí subió Q3, al pasar de Q15 a Q18; y el tomate subió Q2, al pasar de Q4 a Q6 la libra.

“Los ingredientes para el tamal se encarecen en los días previos a la Navidad. Hay venta, pero poca por los precios”, manifestó.

Aníbal Samayoa, gerente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala, informó que este mes se dio un ajuste a la libra de carne de cerdo, de Q1 y Q1.50. “Diciembre es una temporada con mayor demanda de carne de cerdo, por el consumo del platillo típico”, resaltó.

Nora de Bran, ama de casa de la capital, indicó que encontró los productos más caros en el mercado respecto de la semana anterior, cuando hizo las primeras compras para preparar el tamal.

“No tengo otra opción que comprarlos. En la casa, este platillo es la comida de la medianoche con la familia”, explicó Candy Huertas, de la zona 18, que asistió a hacer sus compras.

ESCRITO POR: