“En la actualidad, la docena de rosas la estoy comprando entre Q50 y Q75”, dijo el vendedor.
Lucrecia de Leal, de la floristería Garle, informó que los arreglos más solicitados son los que llevan dos docenas de rosas, que cuestan entre Q400 y Q500, “por ser flores de exportación”, destacó la experta en arreglos.
Ervin García, gerente general de la floristería Margarita.com.gt, indicó que este año no le incrementaron el precio a sus arreglos por tratarse de un negocio reciente.
El arreglo más solicitado es uno llamado “Te amo”, que lleva 18 rosas, con base de madera, dos lirios, follaje y seis mensajes en cada rosa, a un costo de Q435, informó el ejecutivo.
Florecen antes
Eulogio Camey, presidente de la Asociación de Floricultores de San Juan Sacatepéquez (Asoflorsa), informó que la floración de rosas se adelantó entre 8 y 9 días, por cuestiones climáticas.
Camey manifestó que esta situación no es favorable para los productores, porque tendrán que adelantar los pedidos, y los compradores “pagarán menos” por el paquete de 24 tallos, que en la actualidad se vende entre Q30 y Q35, a diferencia de los Q45 e incluso Q60 “a que puede llegar el precio el 14 de febrero”, resaltó el empresario.
Camey agregó que deberán de esperar entre 56 y 60 días para la próxima producción floral.