Economía

Sube movimiento de carga

La red portuaria nacional movilizó 26 millones 145 toneladas métricas (tm) de carga durante el 2015, lo que significa una tasa de crecimiento del 9%, informaron ayer autoridades.

Área portuaria de carga y descarga de contenedores del puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Área portuaria de carga y descarga de contenedores del puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese comportamiento equivale a que se transportaron dos millones 216 mil toneladas más que en el 2014, cuando se movilizaron 23 millones 929 mil tm, informó la Comisión Portuaria Nacional (CNP).

El desempeño del movimiento de carga está en sintonía con el cierre del comercio exterior en el 2015, el cual da cuenta de una caída en la generación de divisas por exportaciones, no así en volumen, que registró un acelerado incremento por la demanda internacional.

Para este año se pronostica un crecimiento del 3% al 4% que está en el rango previsto para la economía por parte del Banco de Guatemala.

Distribución

El 72% del volumen corresponde al movimiento de carga en contenedores y sólida.

Los puertos transportaron 9.4 millones de carga en contenedores, que incluye exportaciones e importaciones con destino a Guatemala, en tránsito y transbordo para otros mercados.

En el caso de la carga sólida, se transportaron 9.4 millones de tm, lo que se explica por el transporte de carbón para las plantas generadoras de electricidad, azúcar y mina de níquel.

Estas mercancías representaron un total de 18.8 millones de toneladas.

Por granel líquido, el movimiento fue de 5.6 millones de toneladas, un incremento con relación al 2014, que se explica por una mayor importación de derivados del petróleo derivado de los bajos precios en el mercado internacional.

Los puertos movilizaron 1.6 millones de toneladas que corresponden a carga en general.

Los puertos del Pacífico movilizaron 14.3 millones de toneladas y los del Caribe, 11.7 millones, respectivamente.

Por desembarque se movilizaron 14.7 millones de toneladas, y por embarque, 11.3 millones.

Los puertos de Estados Unidos fueron los principales destinos de embarque y desembarque de la red nacional.

El transporte de carga registra un comportamiento del 207% con respecto al año base 2000, según estadísticas de la CPN.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.