“Nosotros en la industria de comunicación estamos trabajando a clientes de diferentes sectores productivos y hay buenas noticias”, afirmó la presidente.
Lea además: Guatemala buscará en seis meses mejorar tiempos de mercancías en aduanas
Recalcó que entre las actividades que tendrán un desempeño positivo están construcción, vivienda, salud y son sectores que reportarán un crecimiento de inversión y por otro lado significa que habrá mayor competencia.
“Como comunicadores y publicistas tenemos que desarrollar estrategias diferentes. Las expectativas por un cambio de Gobierno están dando señales de que quieren trabajar, hay una agenda y hay objetivos claros”, remarcó Galindo.
Las expectativas para los siguientes cuatro años es que se mantengan los indicadores.
Según la política monetaria cambiaria y crediticia, la actividad de información y comunicaciones creció 2.9% en 2019 y para 2020 se proyecta en 3.8%, con el nuevo cálculo del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) año 2013.
Esta actividad tiene un peso en la economía de 4.8%, según la política.
Mayor confianza
Soizic Freyschmidt, vocal III de la Comunidad, manifestó que el cambio de Gobierno y el desempeño de la economía de Estados Unidos están generando un panorama favorable para la producción nacional.
“Es un sector que está en crecimiento y está bien la economía también para nuestra industria”, destacó.
Añadió que, con la llegada de las nuevas autoridades, se estarían apoyando varias iniciativas que se presentaron en sus ejes como política y eso aportará a las personas y a la producción.
“Si es positivo para las empresas, también será positivo para la población”, afirmó Freyschmidt.
Contexto
Paulo de León, director ejecutivo de Central American Business Intelligence (Cabi), que la economía de Guatemala sería una de las que tendrá mayor crecimiento en 2020 y que las variables se mantienen por lo menos estables para el sector.
Señaló que se espera una recuperación en los precios de algunos productos agrícolas como el azúcar y la palma; un tipo de cambio y tasas de interés estables, así como una liquidez ordenada.
Recordó que a principio de año hubo movimiento alcista en el precio del barril de petróleo, pero luego retornó a la estabilidad.
Por el lado de las nuevas autoridades se han enviado señales que marcan un plan operativo para reactivar la economía.
Las preocupaciones podrían venir por los efectos del coronavirus de Wuhan, el retraso de la agenda legislativa sobre todo en las iniciativas que fomentarían la productividad y el clima de negocios, así como los efectos del contrabando que está golpeando a varias industrias.
¿Qué es?
Galindo informó que la Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala, reúne a empresas que no solo son agencias de publicidad, si no aquellas que organizan eventos, compañías digitales y hay nuevos socios, que enriquece a la industria.
“Esas diferentes perspectivas hacen que ahora la industria se enriquezca las estrategias, conocimientos y prepararse mejor”, destacó.
Medición
El Índice de Confianza de la Actividad Económica (Icae) en enero de este año en 66.50 puntos y es el mejor resultado en los últimos 24 meses, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Eso significa que los actores económicos o tomadores de decisiones empresariales tienen mayor confianza en la economía.
La medición fue cuando se dio luego del relevo de autoridades de Gobierno el pasado 14 de enero.
A la pregunta ¿cómo espera la evolución en el clima de negocios para los siguientes seis meses? el 60% de los consultados respondió que mejorará y el 40% dijo que se mantendrá igual.
El 45% de los entrevistados, respondió que la economía está mejor que hace un año y el 55% respondió que no.
Mientras que el 90%, respondió que la economía mejorará en los siguientes seis meses y 10% opinó que no.
Finalmente, el 40% respondió que es buen momento para hacer inversiones, el 50% respondió que no está seguro y 10% afirmó que es mal momento.
Contenido relacionado
> Confianza en la economía repunta a pocos días de salida de Jimmy Morales
> Política General de Gobierno: Los aciertos y amenazas dentro del plan de Alejandro Giammattei
> ¿Cuánto representó la economía informal en Guatemala en 2019?