Las regiones con los precios más altos son la central y el Occidente con Q130 por quintal.
En tanto el frijol incrementó 4.10% pasando de Q367 en enero a Q382 en febrero, se explica que el alza también se considera norma porque que no existe cosecha del grano en ninguna región del país. El precio más alto lo tienen las regiones del Sur y del Occidente con Q500 por quintal.
Reservas familiares
El 10% lo vende a familias en la misma comunidad.
El 14%, a intermediarios.
El 24%, en el mercado de la cabecera municipal.
El 52% no vende en la actualidad sus granos, debido a que no cuentan con disponibilidad de los mismos o cuentan con la reserva mínima para el consumo familiar.
Respecto a las reservas de maíz las familias productoras de Oriente refirieron que no poseen, el informe de la FAO indica que estas familias tendrán que comprarlo desde marzo hasta finales de agosto. En éste último mes empezarán la cosecha de la siembra que efectuarán en mayo pero este dependerá de las condiciones climáticas que se presenten en el periodo en mención.
Mientras que en las regiones de Occidente y del Sur poseen para menos de un mes y la región Norte si tiene para más de un mes.
En el caso del frijol las familias del Occidente no poseen reservas mientras que las de Oriente poseen para menos de un mes y el Norte sí tiene para más de un mes. En el sur tampoco poseen reservas pero la FAO reporta que es normal porque las familias en esa región no cultivan ese grano.
Abastecimiento del mercado
La FAO informa que existe suficiente grano de maíz en los principales mercados para cubrir la demanda, el cual proviene de la producción nacional del ciclo de cultivo recién pasado y de grano procedente de México, mientras que de frijol se reporta que en los principales mercados del país existe suficiente grano, el cual procede de la cosecha anterior y en pequeñas cantidades grano procedente de México.