Economía

Sube embalse de Chixoy

El embalse de la hidroeléctrica Chixoy (Alta Verapaz) empezó a subir debido a la lluvia que afecta el país desde el jueves pasado, pero todavía no llega a los niveles proyectados por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para esta época del año.

El Inde se declaró ayer en alerta ante los riesgos por el aumento de los caudales de los ríos, principalmente en el sur, como los de Aguacapa (Escuintla), Jurún Marinalá (Amatitlán) y Los Esclavos (Santa Rosa), y mantiene monitoreo sobre Chixoy.

Hasta ayer, el embalse de esta presa se encontraba en 797.86 metros sobre el nivel del mar, con una recuperación leve respecto a las últimas tres semanas, en que registró disminución.

Este registró su punto más bajo en junio pasado y aunque en agosto y septiembre había logrado mejorar respecto de aquel, empezó a reportar niveles por debajo de lo proyectado debido al déficit de lluvias por el efecto del fenómeno de El Niño.

Desde junio hasta septiembre convocó la generación con búnker (el combustible más caro). En agosto llegó a aportar el 27.6% de la demanda nacional y el carbón 26.2%.

En septiembre, el Inde decidió bajar la generación a 50% del volumen proyectado y ahorrar agua para los meses críticos del verano del 2016. La generación mejoró a finales de ese mes y en octubre.

El embalse de Jurún Marinalá muestra un mejor comportamiento y se encuentra sobre el nivel proyectado.

En agosto, las hidroeléctricas aportaron el 29.9% de la demanda, en septiembre el 42.87% y en octubre el 55%.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: