La compañía registrada bajo el nombre como Starlink Internet Services Guatemala completó los procesos legales-administrativos para convertirse en proveedor de internet en Guatemala, y se sumará a las más de 130 empresas que ya ofrecen el servicio.
El pasado viernes 19 de mayo la SIT, que es una entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), emitió una resolución que le permitirá a la compañía ofrecer los servicios de internet satelital, informaron fuentes oficiales.
Se trata de la Autorización de Licencia de operación de usuario de facilidades Satelitales para prestar el servicio de datos Satelitales (SDS) en el territorio guatemalteco, relacionada a la red de satélites de baja altura identificada ante la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT) como STEAM-1, y la cual fue otorgada el viernes.
Previo a esta resolución, el pasado El 12 de mayo se les emitió la Licencia de Proveedor de Facilidades Satelitales, relacionada a la constelación de satélites de baja altura STEAM-1.
Desde finales del 2022, se había adelantado que Guatemala sería uno de los países en los cuales Starlink estaría prestando el referido servicio.
Autorización
El superintendente Marco Antonio Baten Ruiz, dio a conocer que con estas resoluciones se dio la autorización a Starlink Internet Services Guatemala, ofrecer los servicios en el país y se le brindaron las facilidades satelitales, y en las próximas semanas ellos estarán haciendo el anuncio oficial para la explotación del servicio.
El funcionario explicó que en este caso se brindó una licencia-autorización del espectro satelital y para la cual le permite brindar servicios por medio de ondas satelitales y poder ofrecer otro tipo de servicio con tecnología que no es la común por medio físico (fibra o coaxial), sino que a través de satélite interconectado (configurado), con un dispositivo como una antena recibiendo la señal, y lo que brindó fue ese permiso para poder explotarlo.
El objetivo es que la población pueda tener la oportunidad de contar con este servicio para poder mitigar la brecha digital.
En marzo pasado Starlink Internet Services Guatemala, realizó la gestión ante la SIT, con los dictámenes técnicos, jurídico y administrativos para poder explotar el servicio y para ello tienen que hacer un pago anual y la autorización es por 10 años de la explotación, al igual que los proveedores de servicio quienes pagan una tasa anual la cual ya está establecida en la SIT.
A la vez también se garantiza que cuenta un registro u operador de usuario de facilidades satelitales.
Un proveedor más
Baten Ruiz, informó que Starlink Internet Services Guatemala se convertirá en un proveedor más de servicio de internet, con una nueva tecnología, y así poder reducir la brecha digital y que la población tenga la cobertura necesaria y poder contar con conectividad.
Con la presencia de Starlink en Guatemala, explicó el superintendente, se espera que los usuarios tengan una nueva opción en cuanto a costos, así como la mejora de los servicios a escala mundial, en el sentido en que vayan bajando de precio y mejorando la calidad de la prestación del servicio, y brinda la pauta en que se puedan tener otras opciones en diferentes tecnologías que se pueden ofrecer a escala nacional.
Aclaró que el inicio de operaciones ya dependerá de la compañía hacerlo o anunciarlo, pero como Guatemala ya cuentan con la autorización para ofrecer los servicios.
¿Qué es?
Starlink, es parte del conglomerado de empresas del millonario Elon Musk, que presta el servicio de interne de alta velocidad. Y se trata de un sistema de internet de banda ancha más avanzado del mundo, esto debido a una constelación de satélites que utiliza la órbita baja de la Tierra para ofrecer el servicio que permite ver contenido por streaming, jugar en línea o hacer videollamadas, entre otras.
“Mediante satélites avanzados y equipo del usuario, junto con nuestra gran experiencia en naves espaciales y operaciones en órbita, Starlink ofrece internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo”, se expone en la página web de la firma.
Musk es propietario de compañías como Tesla, SpaceX y de Twitter.